lunes, 26 de febrero de 2007

Francisco y Binta


Me hubiera gustado comenzar esta entrada felicitando a Binta y la gran idea, por haber obtenido el oscar al mejor corto… pero no ha podido ser. No por ello deja de ser una película estupenda con más de 70 premios que así lo reconocen.

Y si me he tomado el éxito de Binta como algo personal, es porque a fin de cuentas desde aquí trabajamos y nos esforzamos por la misma gran idea. Pero yendo al plano de lo concreto, esta entrada es para compartirles una anécdota, una de tantas de las que se dan en este programa de “La llegada…”

El próximo 6 de marzo viajaré por primera vez a Senegal, voy a conocer la organización de mujeres llamada “Mujeres bajo el Islam” (http://www.wluml.org/). Les confieso que estoy tan emocionada que no puedo dormir. Desde que en el año 73 entré al colegio en Madrid y me sentaron junto a la niña más simpática, cariñosa y linda que había visto en mi corta vida, una niña de Guinea Ecuatorial, comprendí que mi lugar favorito del mundo era aquel donde hacían a la gente así de bien. Y ahora, a mis cuarenta años, ¡por fin voy a pisar la tierra de mis sueños!

Pues bien, deseosa de compartir mi entusiasmo me he puesto en campaña para dar a conocer Senegal, por eso el miércoles 21 de este mes, día en que acudía al C.P. Ntra. Sra. De Fátima de Badajoz, situado en el barrio del Gurugú, en un conjunto de casas construido de forma provisional en 1965 y que aún perdura, les propuse hacer un video-forum con el corto cinematográfico “Binta y la gran idea” producida y dirigida por Javier Fesser para el trabajo conjunto “En el mundo a cada rato” de UNICEF (http://www.unicef.es/contenidos/199/?idtemplate=1) . … He visto esta película más de 50 veces y cada vez me gusta más. Si la compran no se arrepentirán, es barata, menos de 10€, y los beneficios son para los proyectos de la organización.

El corto dura 30 minutos, pero como íbamos parando y comentando cada detalle, nos llevó una hora larga con cada grupo. Agradezco desde aquí la comprensión de las profesoras y alumnos que tuvieron que ir montando clases… y perdieron el recreo.

La historia comienza cuando el padre de Binta viene de pescar, y un amigo le hace ver que ha realizado un gran esfuerzo para obtener unos pocos peces que sólo alcanzan para comer un día. Aquí paramos para conversar sobre si el padre de Binta ha pescado poco, mucho o suficiente…

Y así vamos adelantando,… reflexionamos sobre la madre de Binta, el trabajo en grupo, la lactancia materna… sobre la escuela de Binta, sobre la utilidad del teatro,… sobre la necesidad de saber (leer, calcular, prepararnos para la vida), sobre la buena y la mala educación… comer, mirar, decir, vestir… y sobre la importancia de pensar en el bien común (Declaración de los DDHH y de los Derechos de la Infancia).

Hubo muchas preguntas, muchas inquietudes, muchas exclamaciones de repulsa y de asombro, tantas como para llenar un libro, pero como acá solo puedo compartirles una, me quedo con la reflexión de Francisco (5º de primaria)… Él me pregunto “Ipe, ¿estás segura de que eso es África? No veo las metralletas”… yo le expliqué lo que ustedes ya saben, que África es muy grande y hay muchos países, y que la distancia deforma la realidad; le puse un ejemplo cercano… en mi país de origen, Chile, muchas personas piensan que España está en guerra por lo que ven en TV… porque desde lejos hacemos “estereotipos” y entonces todo parecer peor y da más miedo.

Pasado un rato, Francisco volvió a intervenir, “Ipe, a mi me gusta el pueblo de Binta ¿puedo ir contigo?”

jueves, 22 de febrero de 2007

Cosas que pasan


Lo que les voy a contar sucedió el 15 de febrero, cuando acudía a una de mis citas en el C.P. San Pedro de Alcántara de Badajoz. Es un colegio de la zona cercana a la Plaza Alta centro histórico, y recién recuperado, de la ciudad. Esta zona ha sido durante mucho tiempo habitado por una mayoría de etnia gitana… pero las cosas cambian, y como las viviendas son baratas también algunas personas provenientes de Marruecos, Rumania, etc. se están instalando por allá.
Y eso hace que las cosas cambien… despacio… y el 15 de febrero yo me hice consciente de ello… y de cómo este programa pone su granito de arena para trazar la senda de otras y otros.

Justo hacía un mes, el 14 de enero, llegaron al colegio Joseline y su hermano Manuel, provenientes de Bolivia. Yo conozco un poco a Joseline, ella es tan callada, educada y hermosa como ustedes alcancen a imaginar. Estoy con ella, y ella está conmigo, en el grupo de 5º de primaria; a su hermano no lo conozco porque está en 2º… y yo no interactuó con ese curso… o quizás sí…

El grupo de 6º de primaria me esperaba emocionado, con sus cuentos listos, corregidos, temblorosos… y me los contaron, y todos me llegaron al alma, pero sobre todos este:

Yo me siento muy mal por el niño boliviano Manuel de segundo. Le pega todo el mundo y ese niño necesita amor. Tenemos que darle amor tenemos que ser sus amigos, yo le pregunto ¿Manuel quieres jugar al fútbol? Y el me dice “no, no quiero”. Y después le digo “Hola primo! Y juego con él y él me dice “primo, tu eres mi amigo” y yo le digo Sí soy tu amigo del alma. Ese niño es cariñoso y yo sé que la mayoría no quiere jugar con él ¿y porqué? Porque sea boliviano no, amigos, no yo soy gitano y estoy orgulloso por tenerlo de amigo. Pero algunos no se juntan con él o le pegan porque no es gitano. Somos todos iguales y no tenemos que ser así, no, porque yo sea gitano no voy a jugar con ese niño él es uno más de nosotros y le tenemos que dar cariño, amor, solidaridad.

Si me enterneció el cuento, fue sobre todo, porque tras leerlo, su autor sonrojado me confeso que hace cuatro años llegó al colegio un niño peruano, y que él y otros le habían hecho la vida imposible, su objetivo era que la familia lo cambiara de colegio… ¿por qué lo hacían?… porque entonces pensaban que el suyo era un colegio “sólo” para gitanos… pero ahora le da vergüenza recordarlo. De todas formas no lo olvida, porque su profesora le dice que “si olvidas lo que has hecho mal lo puedes repetir”. Nuestro compromiso de aquel día: explicar a los niños y niñas que pegan a Manuel, que los gitanos son buenas personas que saben convivir y compartir… ¡y defender a Manuel!

miércoles, 14 de febrero de 2007

Novata en estos menesteres

Hola a todos, como soy novata en estos menesteres escribo solo esto para ver si lo he hecho bien, contestarme alguno PORFA, PORFA