viernes, 25 de mayo de 2007

Badajoz- El Jadida


Un saludo breve desde Badajoz. Ayer a las 22:30 finalizo nuestro viaje a Marruecos… ¡qué pena!

Han sido unos días maravillosos, impactantes y emotivos. Sólo la poesía podría expresar la generosa acogida, las atenciones constantes y la amabilidad de las personas que hemos encontrado en El Jadida. ¡Quien fuera Pessoa para decirlo bien!

Debemos confesar, humildemente, que nos hemos esforzado mucho por “caer bien” y creemos que lo hemos conseguido… desde luego hemos hecho amigos… e incluso hemos dejado allí algún primer amor.

Fue impactante para nuestros niños descubrir la alegría de las niñas y los niños marroquíes, su capacidad de juego, y su disponibilidad para cantar y bailar a toda hora.
Confesamos sin pudor que ¡¡queremos volver!!

Por todo ello, agradecemos enormemente al IITM, a Raúl nuestro loco “jefe”… y sobre todo a Pepe Monleon (el padre de la idea), el hacer posible esta experiencia. Todo hubiera sido más que perfecto si él y Pepe Álvarez (el jefe de estudios del cole) hubieran estado allí para compartirlo con nosotros.

Ebria de felicidad,
Ipe

jueves, 24 de mayo de 2007

UN PEQUEÑO RESUMEN DEL MES DE MAYO Y LO QUE LLEVAMOS DE JUNIO

Hola a todos, aprovecho un hueco que tengo en esta tarde en Casablanca para hacer balance de lo que llevamos de mes.
Empiezo por el final, IPE, Quinti y Nuria me han llamado para decirme que en España estaba diluviando a su llegada, mientras que aquí hace un sol radiante. Para quien no las conozca, son la narradora de Extremadura y dos profesoras del Colegio Nuestra Señora de Fatima de Badajoz, que ha estado participando en el Festival Nacional de Teatro Escolar de Marruecos en El Jadida.
Tengo que decir que su representación el dia de la clausura ha sido todo un exito. Del resto del viaje, os contaré cuando llegue a Madrid y tenga más tiempo.
Y como habréis leido han sido los encuentros en Alaquas, Lebrija y Caceres. Todo el mundo parece haber trabajado estupendamente y haberselo pasado en grande. Me alegro. Espero que pongías las fotos y vuestros comentarios.

Os dejo, tengo una reunion para preparar la Fiesta de la Lllegada del otro en Casablanca, el proximo 12 de Junio. Un saludo a todos. A algunos os veré antes por Daimiel.

sábado, 19 de mayo de 2007

FOTOS IV ENCUENTRO LA LLEGADA EN LEBRIJA








Estas son algunas fotos, para que se les ponga los dientes largo, pues lo pasamos super bien

IV ENCUENTRO EN ANDALUCÍA

Por fin puedo contar como transcurrió nuestro encuentro en Lebrija el día 10 de Mayo.Nos citamos a las 10 de la mañana en la plaza del pueblo, si, si , en la plaza del pueblo porque Lebrija tiene una gran plaza para pasear, por donde aparecieron los coles siguientes:C.P. Nebrixa con dos grupos de alumnos y 2 profesoras, los del C.P. Elio Antonio también 2 grupos y dos profesoras, se incorporaron el C.P. Ana Josefa Mateo del Cuervo dos grupos alumnos y 2 profesores, el Trocadero de Puerto Real (Cadiz) dos grupos y dos profesores y por último el C.E.I.P. Adriano de la Bda. Pino Montano de Sevilla, dos grupos de alumnos y 2 profesoras. En total 240 personas, posteriormente nos trasladamos al teatro Juan Bernabé donde los distintos centros fueron mostrando sus trabajos , contada de cuentos, interpretación, bailes etc.etc. Y hablando de baile una chica Cubana del C.P. Ana Josefa Mateo nos mostró como enseñaba ella a sus compañeros de clase a bailar la "SALSA "¿ Os lo podéis imaginar ? todo el que pudo salio a bailar y lo siguiente la convivencia en el parque de San Benito de esta ciudad donde degustamos una gigantesca y sabrosa paella para todos ,alumnos, profesores, narradores y todo el que quiso compartir ese momento con todos nosotros, ni que decir tiene que nos acordamos de los centros que no pudieron estar, por motivos ajenos a su voluntad,que fueron C.P. San José y Santa Ana de Puebla de Cazalla, I.E.S. Santo Domingo del Puerto de Sta. Maria y el colegio La Noria de Lepe también al final se incorporaron en el parque algunos alumnos y el profesor del I.E.S. Virgen del Castillo de Lebrija que contaron su experiencia en el encuentro que hemos tenido en Túnez ,al final todos muy contento bailamos sevillanas niños y mayores y por supuesto deseando comenzar otra vez el curso, pues los chicos preguntaban a los narradores que no fueran muy tarde el curso siguiente.Y llegó la hora de la despedida sobre las 4 de la tarde se fueron los primeros y los últimos a las 5 larguita.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Emociones para todos los gustos

Hola a todas y a todos los que entráis y participáis de este blog. Hoy ha sido un día especial y algo duro para mí. Pero ahora, a las 23:51, tengo ganas de contaros como ha sido el día del "jefe" como dice la muy querida IPE, que estará a estas horas en Senegal.
Esta mañana a las 9, Felip Kervarec, narrador de la comunidad valenciana, viajaba a Casablanca, al Instituto Juan Ramón Jiménez. Ha llegado bien y Pilar, orientadora del centro, seguro que le ha orientado, je,je, perfectamente. A las 9,30, abro un mail de Aldo Méndez, narrador de la Castilla-La Mancha, con un texto para las jornadas de Daimiel de Junio. 11 de la mañana, mientras el teléfono no para de sonar voy a la oficina, parándome a cada rato para tomar notas. A las 12,30 Fidela, la coordinadora de Andalucía, me informa de los colegios de Andalucía Oriental y de que Salva, el nuevo narrador, viene a Daimiel. Maika, otra narradora de la comunidad andaluza, me manda un saludo desde detrás de la voz de Fidela, que tiene una reunión el viernes con el equipo de dirección del Instituto Virgen del Castillo de Lebrija que vino a la Caravana del otro de Túnez.
Por cierto, Delphine me cuenta las noticias que tenemos de Nabil Mihoub, el coordinador de Túnez, y de Abdel Kadri, el coordinador de Marruecos, que me espera el viernes en El-Jadida.
Habló con Said del Boletín, con Angela Monleón de la Fiesta de Casablanca de Junio, con Carmen de los autobuses para Daimiel, con los profesores del colegio de Badajoz (Quinti y Pepe) de la salida el domingo hacia el Festival Nacional de Teatro Escolar (lo de El-Jadida) y alguna que otra llamada más.
Garzón me llama ya por la tarde, hablamos del encuentro en Alaquás del 22 de mayo y de algún tema privado. Continúo continuando preparando papeles porque mañana a las 10 tengo que estar en la T4 para coger un avión a Casablanca. Isabel Menéndez, del IES Las Musas de Madrid, me llama para hablar de Chojín, yo llamo a Chojín, que está a punto de entrar en directo por la cadena Ser y me dice que llama a Isabel en cuanto acabe. Yo prometo saludar en el blog a Isabel (y ahora lo cumplo, Isabel, gracias por tu encanto natural). Y así llego a las 21 horas, mi casa. Preparo la maleta, procuro no olvidar lo importante, lo superfluo hace viajes que no me preocupa. Y me pongo a escribir en el blog para deciros a todos que gracias a vosotros, todo sigue adelante.
Besos a todos.

lunes, 14 de mayo de 2007

¡Nos vamos a Marruecos!

El próximo 20 de mayo saldremos desde Madrid en vuelo a Casablanca a las 11:55 de la mañana.

Somos alumnos y alumnas de 5º y 6º del C.P. Ntra. Sra. De Fátima, sólo vamos seis ... una pena... y nuestra profesora de educación física Quinti, con la compañía de Nuria, una casi profe que hace sus prácticas con nosotros, Ipe (nuestra narradora de otredades)… y Raúl… ya saben, “el jefe”. Nos hemos conocido en la fiesta de la infancia y nos ha gustado... lo sentimos Raúl, aún así prometemos portarnos bien.

Hemos abierto un blog para contar de este viaje, podéis leerlo en http://cpvirgendefatima.blogspot.com/

¡Abrazos para tod@s!

viernes, 11 de mayo de 2007

9 de mayo, fiesta de la infancia en Extremadura


Fue en La Nave del Duende, el hogar de la compañía Karlik danza-teatro http://www.karlikdanza.com/ , allá en Casar de Cáceres, donde nos encontramos en un hermoso día de primavera. Todo el mundo llegó puntualmente a las 11 a.m. para compartir sus reflexiones creativas. Era un año más… para mí el tercero ¡como pasa el tiempo! Allí estábamos los narradores de Extremadura: Javier, Isabel y yo misma, muy bien acompañados por Raúl… nuestro muy amado coordinador.

Cada grupo, cada centro aportó sus propias particularidades poniendo en escena sus habilidades, su desenvoltura o su timidez.

Hubo preciosos trabajos de teatro clásico, escenificación de cuentos, números musicales con coreografía… no nos faltó nada. Y después… ¡a comer!

El Ayto. de Casar de Cáceres nos cedió por unas horas el merendero de la piscina municipal para que pudiéramos comer a la sombra. Allí compartimos unos macarrones buenísimos que la organización había encargado a La Casa del Sol, una ONGD extremeña dedicada al comercio justo y que desde hace dos años ofrece un servicio de catering (Ecocatering) con productos producidos y comercializados según esta opción respetuosa con las personas y con el planeta, además de otros ecológicos de Extremadura.

A las tres y media comenzaron las despedidas, aunque los más mayores se quedaron para ver el ensayo de la compañía de Javier, Z TEATRO, que está preparando su nuevo espectáculo Mundos.

Rehaciendo caminos


El C.P. Antonio Machado de Mérida es... no tengo palabras… creo que se ha convertido en un reto personal. Tengo mucho que agradecer a sus niñas y niños, pues sin sus continuos desafíos es posible que no hubiera enfrentado muchos de mis miedos, y no hubiera emprendido aventuras personales que me han llevado a tener un contacto con realidades múltiples, conocimientos de Otros que enriquecen mi vida.

Y precisamente por que ellas y ellos han abierto mi mente y mi corazón, me gustaría ser capaz de mostrarles, yo también, realidades diversas de esas que conozco y amo.

Con ellas y ellos hemos contado cuentos, representado encuentros, soñado con música.. y ahora estamos conociendo los mitos, en la última sesión fui acompañada por algunas marionetas que representan a Ariadna, Teseo y al Minotauro… pueden verlas en las fotografías… ellas nos dieron la oportunidad de hablar de viajeros, de abusos injustos y de la obediencia ciega… ¡todo esta inventado!

Para nuestra despedida de este curso, en junio, hemos quedado en conocer a Binta… que es mi debilidad ;o))

Cariños mil
Ipe

miércoles, 9 de mayo de 2007

La caravana del otro

Hola a todos, escribo con retraso la aventura de la Caravana del otro. Pero no he tenido tiempo. Del 27 de abril al 7 de mayo, alumnos del IES Virgen del Castillo de Lebrija, Jacinto, su profesor, Fidela, la coordinadora de Andalucía, Maika, Toñi, narradoras del Programa, y Delphine y yo del IITM, hemos recorrido de Norte a Sur Túnez. Tunicia, Sousse, Sfax, El Jem, Gabes, Gebeli, Touzeur, etc... Desde las ciudades del norte, hasta el desierto del sur, del Sahara a Cartago y más y más.

El instituto ha abierto un blog sobre el viaje, os remito a él. Yo pongo aquí alguna foto que otra, y os iré narrando en persona lo que ha significado para nosotros esta Caravana.










jueves, 3 de mayo de 2007

I.E.S. Jordi de Sant Jordi, Valencia

Lo primero presentarme: buenas, mi nombre es Félix Albo. Llevo tres años en el programa y estoy por la zona del levante mediterráneo. Es la primera vez que escribo en este blog, aunque parezca mentira. Mi profesión contar historias. Mi vida profesional... en mi blog.

Y ahora a lo importante.

En el I.E.S. Jordi Sant Jordi es mi tercera y última visita. En este centro, como en el Francesc Ribalta (ays, cómo se os echa de menos), se trabaja con gente que no es de primaria. Son estudiantes de T.A.S.O.C. que son los estudios técnicos de Actividades Socioculturales. El proceso de trabajo, por lo tanto, en este centro es distinto.

Aquí trabajamos con dos vertientes. Una identificar qué es eso de la diferencia, qué significa ser diferente, qué implica, qué nos diferencia, qué no nos diferencia, qué podemos hacer para ser diferentes o no serlo... Reflexiones a partir de un par de dinámicas de grupo sencillas donde la gente se va ubicando en un grupo o en otro según las propuestas que ofrezca la persona que dirige (en este caso yo). También hubo, en las sesiones anteriores, una avalancha de títulos que hablan, tocan, abordan, perfilan o sugieren el tema. Libros que irán apareciendo en este blog poco a poco (poco a poco Raúl).

En este centro participa también el alumnado de T.A.S.O.C. y el de T.I.S. (Técnico en Integración Social) y hablamos. Sobre todo hablamos. Nos escuchamos y charlamos de todo un poco. Y, lo que iba a ser una hora, se convirtió, con muchos gusto, en cerca de dos y media. Y echamos la tarde hablando de cómo contar, qué contar, el mensaje de algunos cuentos, los cuentos clásicos, el imaginario infantil, sus limitaciones (no las del imaginario, sino las de la vida infantil), los espacios de juego, las libertades, las nuevas formas de comunicación, los miedos, la muerte, internet... La mar de maja la gente del Instituto. Gracias a todas, a todos, personal docente y alumnado. Es un placer ir a vuestro centro.

Mientras una cámara de fotos iba paseándose por las orejas, las manos, las narices, los ojos y las bocas de la gente. Éso es lo que le hace falta a este mundo, mirarse, olerse, escucharse, tocarse, hablarse y soñar. Soñar y poner en común los sueños.

Soñar es lo que nos hace únicos. Y maravillosos. Y mejor sería que lo contáramos. Y a ello vamos.

En cuanto encuentre el cable de la cámara pongo las fotos.

Mientras, abrazos a capazos.

Félix Albo