jueves, 29 de noviembre de 2007

ACTIVIDADES OCTUBRE

Alcorcón – Aranjuez – Fuenlabrada – Getafe – Leganés – Parla – Rivas-Vaciamadrid (España)
Del 5 al 28 de octubre
XII FESTIVAL MADRID SUR. 2007. LA GRAN PERIFERIA. Como cada año el Programa tuvo un espacio dentro del Festival con la celebración de La Fiesta de la Infancia Democrática, que sirvió de espacio de encuentro entre escolares del Madrid Sur y de Marruecos; la representación de espectáculos dedicados al Programa en el ciclo Los Inmigrantes como El Alma de Alexander Oboe, un espectáculo de El Chojín y el Concierto de Idir para celebrar la Noche del Ramadán.

Tánger – (Marruecos)
Del 15 al 19 de octubre
Taller del Cuento en el Festival Tánger Sin Fronteras. Salem Gouindi, Abdel-lilah Fouad y Raúl Pareja impartieron un taller sobre la aplicación del cuento como herramienta de comunicación y didáctica dentro de las actividades del Festival. Como fruto del taller surgieron nuevas propuestas de trabajo para el año 2008.

Algeciras – Daimiel – Leganés (España)
Del 21 al 27 de octubre
Centro Escolar de Assilah. Ruta del Quijote. Los alumnos del centro escolar de Assilah, parte organizadora del Festival Internacional de Teatro Escolar de Assilah, participaron en este intercambio. Visitaron Algeciras, lugar de paso y a su vez la ciudad que ven desde la otra orilla, para después continuar hacia Damiel y realizar la Ruta del Quijote que terminó con una visita al Festival Internacional Madrid Sur para asistir al estreno de La henna de nuestras manos de Nora Skali, interpretado por la Compañía Takoon de Marruecos.






Alcorcón – Daimiel – Leganés (España)
Del 21 al 27 de octubre
Centro Escolar de Casablanca. Ruta del Quijote. Los alumnos del centro escolar de Casablanca, que participaron en la Fiesta de la Infancia organizada en su ciudad en el mes de Junio, participaron en este intercambio. Fueron además parte de la Fiesta de la Infancia de la Comunidad de Madrid, para después continuar hacia Damiel y realizar la Ruta del Quijote que terminó con una visita al Festival Internacional Madrid Sur para asistir al estreno de La henna de nuestras manos de Nora Skali, interpretado por la Compañía Takoon de Marruecos.

Alcorcón – (España)
22 de octubre
Fiesta de la Infancia Democrática. Durante la jornada, escolares del Madrid Sur y de Marruecos, junto con los narradores del Programa celebraron una Fiesta del encuentro y la cooperación en la que se mostraron los trabajos realizados durante el año dentro del Programa.



martes, 27 de noviembre de 2007

ACTIVIDADES SEPTIEMBRE

Austria - Serbia - Hungría
Eslovaquia - Rumania - Bulgaria
Del 1 al 15 de septiembre
Odisea del Danubio. Por tercera vez, el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo ha realizado su viaje intercultural. En las dos ocasiones anteriores, 2001 y 2003, el barco de nacionalidad rumana se llenó de artistas para detenerse en varios puertos mediterráneos y organizar encuentros con los artistas de la ciudad. El mensaje último era Un barco para la paz, y se incorporó como nueva experiencia varias sesiones de la Llegada del Otro, con el objetivo de implicar a los países por lo que discurría la travesía.

Madrid (España)
5 de septiembre
Reunión de inicio de curso en la Comunidad de Madrid. Se plantearon los objetivos del curso, con la ampliación de centros, la puesta en marcha de actividades en La Casa de los Pueblos, así como las actividades dentro del Festival Internacional Madrid Sur.

Belgrado (Serbia)
Del 6 al 9 de septiembre
Reunión para la puesta en marcha del Programa en Serbia. Ángela Monleón y Raúl Pareja (IITM) se reunión con la Concejala de Cultura de Belgrado, Dragana Zeljkovic con el objetivo de iniciar el Programa en cinco centros de la ciudad para el año 2008.

Granada (España)
25 y 26 de septiembre
Reunión de inicio de curso en Andalucía. Dori Tejedor (Fundación Legado Andalusí), Fidela Cantero (Asoc. Juan Bernabé) y Raúl Pareja (Fundación IITM) como coordinadores del Programa y los narradores de Andalucía se reunieron con los profesores implicados en el Programa para exponer las líneas didácticas y de trabajo de este curso que, bajo el lema, Deber: convivir permitirá que los alumnos participantes en todos los países donde se desarrolla trabajen desde sus singularidades en el proyecto común.

lunes, 26 de noviembre de 2007

CURSO 2007/08


DEBER: CONVIVIR

El programa La llegada del otro... ha perseguido desde sus inicios unos objetivos generales que se acercaban a una realidad tan concreta como la de los alumnos y alumnas que lo realizan. Cada año, también, han sido numerosas las propuestas de los docentes para dedicar el curso escolar a un tema determinado. Por ello, y debido al incremento de escuelas en las que se desarrolla el Programa, hacemos una propuesta de trabajo conjunta para todos los centros educativos participantes de España, Marruecos y Túnez, con el objetivo de unificar métodos de trabajo y facilitar el intercambio de experiencias entre centros.

Deber: convivir es el título elegido para el curso 2007/08. La educación sirve para formar a los niños y niñas en unas sociedades democráticas que necesitan de su participación activa para que éstas evolucionen hacia un mundo más justo y solidario. Enseñar los derechos y enseñar los deberes que como ciudadanos todos tenemos que cumplir es el eje principal de esta propuesta. Esperamos que sirva para generar espacios estables de reflexión y diálogo sobre la Cultura de la Paz, así como para sistematizar una metodología que articule la realidad de cada centro con el planteamiento del Programa y favorezca vínculos de comunicación y participación coherente con las realidades y singularidades de los otros centros participantes.

De este modo, aparte de las sesiones regulares de trabajo con los talleres de narración, rap y danza, los encuentros anuales y los intercambios, proponemos otra serie de actividades para realizar durante el año. La primera tiene lugar en el ciberespacio, en septiembre de 2007 la página web de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (http://www.iitm.org/) contará con nuevos contenidos sobre La llegada del otro en el que se potenciará la relación directa entre los centros a través de intercambios de experiencias y documentación. El blog del Programa (http://lallegadadelotro.blogspot.com/) también servirá para que todos los participantes tengan un lugar para contar su experiencia, sus emociones o publiquen sus trabajos: cuentos, poemas, dibujos, fotografías, etc. Porque aquí contamos todos.

Otra propuesta Un cuerpo con sentido, en el que los alumnos y alumnas fotografiaran partes del cuerpo humano que nos permitan crear un inmenso puzzle de seres humanos. Con todas las fotografías realizaremos una exposición colectiva que será el mapamundi de La llegada del otro.


Como tercer taller, jugaremos con la imaginación. Las ciudades invisibles será un acercamiento a las sociedades desconocidas, a los pueblos nunca hemos visitado. ¿Cómo será una ciudad que se llama Azmour, Sfax o Tietar? ¿Y un barrio que se llama Las Musas, las 800 o Safi Eddine El Hilliy? Pues nos lo imaginaremos y después enviaremos nuestra imaginación a los destinatarios de nuestras fantasías para que sepan como los soñamos y recibiremos cómo somos nosotros en los sueños de los demás.

Estos son los pilares de Deber: convivir, aunque, como siempre, serán los días y el tiempo que pasemos juntos trabajando los que den forma a esta propuesta.

domingo, 25 de noviembre de 2007

El Programa crece en Castilla La Mancha

¡Por fin! Gracias al impacto de las jornadas del junio en el Centro Virgen de las Cruces, en Daimiel, el Programa comineza a consolidadrse y crecer en Castilla La Mancha, quizás la visión integradora que propuso la experiencia de Daimiel y el hecho de que es cada vez más necesario generar espacios de realción en los centros más allá del proceso docente, "La llegada del otro..." se reinventa en La Mancha como una propuesta novedosa para analizar, plantear y reflexionar con niñosy niñas.

martes, 20 de noviembre de 2007

Estrenando curso en Badajoz

Ayer lunes retomé los talleres de la Llegada… comencé por el San Pedro de Alcántara, uno de los cuatro colegios con los que colaboro gracias a este programa.

Este año continuaré, por cuatro curso consecutivo con los niños y niñas de 5º y 6º de primaria, pero añadimos a las niñas y niños de 4º, para las que será su primer año en la Llegada.

Mi trabajo esta orientado al revés que el de otras narradoras y narradores, pues tanto en el San Pedro de Alcántara (Badajoz), como en el Antonio Machado (Mérida) la población es mayoritariamente gitana e inmigrante, y quien parece Otro, es quien conforma la mayoría en nuestra sociedad. Por eso los juegos y dinámicas que hablan de la diferencia, son para que podamos entender a los médicos, ingenieras, concejales, filosofas, periodistas y empresarias varias. A veces, en mitad del dialogo alguna voz se alza para decirme “Maestra, no te entiendo”… sucedió ayer cuando jugando al teatro, representábamos la escena de una diabética (una de las niñas tiene una abuela que padece esta enfermedad), en la consulta del especialista.

Ustedes se preguntaran porque les pongo las cosas tan difíciles, a unas niñas y niños tan pequeños… tengo prisa… ayer todas las niñas del grupo de sexto, y todos los niños, menos los inmigrantes, me informaron de que es su último año en la escuela… orgullosamente me dijeron que no irán al IES, sino que trabajaran con sus padres, la mayoría vendiendo en los mercadillos.

Yo no juzgo su forma de vida, ni la quiero cambiar, pero mi tarea es trabajar contra los prejuicios… por eso, con la mejor de mis sonrisas y toda la dulzura de la que soy capaz, hago uso de mi lenguaje más excelso, para que sean conscientes, de que aunque las palabras les suenen rebuscadas, los corazones son los mismos. Porque los prejuicios están por todos lados, y no mejoran nuestra convivencia.

viernes, 2 de noviembre de 2007










COMIENZO NUEVO CURSO LA LLEGADA

Hola a todos, somos Antonia y Maica narradoras-monitoras de este programa en Andalucia y queremos contaros como han sido nuestras primeras visitas por los siguientes coles,
el 19 de Octubre fuimos al colegio Ana Josefa Mateo ( El Cuervo - Sevilla) nos encontramos con un grupo que era la primera vez que participan en el programa de 5º de primaria y otro de 6º que ya si era su 2º año, los maestr@s responsables son Mª Carmen Ríos y Santiago Barragán que han acogido con entusiasmo este trabajo, después de poner al día a los nuevos pasamos a realizar las actividades comenzando por los juegos de calentamiento, os describimos algunos:
- Andando por el espacio a un toque de tambor los niños y niñas se saludan con el codo, a los dos toques se saludan con la frente, y a los tres con un abrazo efusivo, ya tenemos a todo el grupo dispuesto y animados para comenzar.
- Elegimos un cuento al azar del libro "Más que un libro de cuentos" y le pedimos a los niñ@s que lo leyeran en diferentes situaciones: llorando, riendo,sin dientes, cantando opera etc.....
- A continuación Antonia les contó el cuento de " Una caricia, una palabra buena también del mismo libro. Esto dio pié a comenzar un debate sobre la convivencia el respeto mutuo y la importancia de saber escuchar.
- Luego , en una cartulina blanca apuntamos los derechos y deberes que el grupo considera que tienen los niñ@s del mundo , a continuación les hicimos recordar a niñ@s que a través de la televisión conocen y a los que esos derechos no se les reconocen y que tienen unos deberes más duros y complicados que cumplir, ¿ Es esto justo? el debate dio para mucho y todos coincidían en que esa desigualdad había que cambiarla.

Para la próxima sesión le hemos propuesto que traigan una idea de como cambiar esa desigualdad pudiendo ser la idea para el cuento final, planteado desde " He tenido un sueño......".Como no nos dio tiempo porque el debate fue jugoso para la próxima sesión les contaremos el cuento adaptado de " Yo mora, tu mora, ella mora" de Juan Copete, cuento elegido para trabajar este nuevo curso. Esto fue general en todos los centros.

Lunes 22 Octubre visitamos el colegio Elio Antonio de Lebrija- Sevilla las maestras responsables son Pepi Vidal y Oliva Macias. Nos encontramos con dos grupos de 6º de primaria y por lo tanto era su 2º año en el programa, decir que son niños muy participativos y entusiastas.

Martes 23 de Octubre visitamos el centro El Trocadero de Puerto real -Cadiz los maestros responsables son Luciano Alcantara y Pedro, dos grupos de niñ@ de 5º de primaria, como repetían por segundo año en el programa, nos acogieron con bastante entusiasmo, son igualmente participativos y esto hace que nuestras sesiones sean bastante efectivas y dinámica .

El Jueves 25 de Octubre visitamos el colegio Adriano de Sevilla, las maestras responsables son Cristobalina Umbria e Ines salamanca son dos grupos de niñ@s de 6º de primaria, ellos tambien repetian en el programa, nos sorprendieron con algunos cuentos que ya habian escritos aunque para continuar con la dinamica de la sesión solo pudimos leer y comentar dos de ellos, en las próxima sesiones seguiremos.

Lunes 29 de Octubre nuestra visita fue para el cole Nebrixa de Lebrija-Sevilla, este año los dos grupos se estrenan en el programa, son niños de 3º de primaria porque su maestra Magdalena pedrosa no quiere dejar de participar, así que se trajo con ella a su grupo y otro más, aunque son los niños más pequeños que tenemos no por eso están faltos de concienciación sobre temas sociales. Tuvimos un debate bastante bonito sobre los derechos y los deberes , notándose bastante el trabajo que su maestra hace con ellos sobre estos temas.
Le hemos hecho bastante hincapié en que participen en este blog, así que esperamos ver pronto su reacción y así poder establecer una comunicación con los centros nosotros y ellos. Se entusiasmaron mucho con la propuesta de " Un cuerpo con sentido" que pusimos en practica haciendo algunas fotos que a continuación varéis. La propuesta de las ciudades invisibles les animo mucho para entrar y compartir su imaginación con niñ@s de otras ciudades y países.