jueves, 31 de enero de 2008

SALUDOS DESDE CÁDIZ

Hola a tod@s, os envío un saludo muy cariñoso desde esta pequeña ciudad que se encuentra, casi casi, en la otra orilla, o en las dos, depende de cuando y de para qué.
Por fin puedo escribiros ya que he recibido la amable invitación de Raul. Espero que a partir de ahora, también podamos intercambiar algunas ideas y experiencias. En nuestro centro, el IES Columela de Cádiz, contamos con la participación de 3º u 4º de E.S.O. , unos 90 alumn@s, y, algunos de nosotros, hemos vivido experiencias muy bellas en Marruecos, gracias al teatro.
Desde aquí quiero saludar también a la asociación A.R.T.A. Assotiation pour le Rencontre Teatral de Asilah, con quienes nos unen la amistad y la cooperación. Nuestro grupo de teatro, "Churumbeles" ha sido invitado por ellos en dos ocasiones para participar en su festival y aprovecho esta ocasión par compartir con vosotr@s las fotos del viaje que podeis ver en el blog del grupo : http://churumbelesteatro.blogspot.com/
Por otra parte, queremos compartir con vostr@s también nuestro blog dedicado a los cuentos del Columela, que hemos comenzado a utilizar este curso como herramienta para poner en común las narraciones de nuestr@s alumn@s, profes y, en general personas que pertenecen a la comunidad educativa: http://cuentoscolumela.blogspot.com/
Os enviamos un abrazo y esperamos que si venís por Cádiz, no dudéis en avisarnos para que podamos contaros en persona, algunas historias que solo pueden contarse aquí...

lunes, 28 de enero de 2008

Corazón partío

El jueves 24 de enero estuve en el C.P. Ntra. Sra. de Fátima… y me sucedió lo mismo que el lunes anterior,.. esa sensación de quererlas/os un poquito más. ¿Será porque corren por los pasillos a besarme y abrazarme? ¿Será por su forma alocada de no parar quietas/os mientras conversan conmigo? ¿O por mi condición (a veces dudosa) de persona adulta y responsable que se da cuenta de que sus infancias no son de libro?

El Fátima es mi colegio modelo, las profesoras implicadas en el programa trabajan a lo largo del trimestre, entre sesión y sesión, de forma que siempre que regreso han avanzado y saben más de otras personas, pueblos y tierras.

La gran noticia que me lleva a escribir en el blog, aparte de enmendar el error de la anterior entrada, es compartirles que en el curso de sexto B, Cristian, ha salido del programa de Educación Compensatoria. Me lo contó emocionada su tutora, Quinti, y yo me vine a casa tan contenta por esta gran noticia… nunca antes había conocido el logro del fin último del programa… que desde el jueves no dejo de pensar en Cristian y todas las personas que se convierten (antes o después) en cisnes, porque lo son, y sonrío.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA?
El programa de Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. De igual forma, con este programa se atiende al alumnado que debe permanecer largos periodos de hospitalización o convalecencia. Según sus distintas peculiaridades, estos alumnos presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del español, al proceder de otros países.

miércoles, 23 de enero de 2008

trabajando, trabajando

Todos los coles a los que acudo tiene un huequito en mi corazón… pero seguramente los niños y las niñas del C.P. San Pedro de Alcántara se han ganado un huequito un poco más grande ¿será porque corren por los pasillos a besarme y abrazarme? ¿Será por su forma alocada de no parar quietas/os mientras conversan conmigo? ¿O por mi condición (a veces dudosa) de persona adulta y responsable que se da cuenta de que sus infancias no son de libro?

En una de las aulas, hay dos primas lindisimas y muy inteligentes, que tiene, una a ambos progenitores y la otra a su padre en el centro penitenciario. ¿Se imaginan la cantidad de interrogantes, miedos y dudas que albergaran sus cabezas? Pero ellas me escuchan, juegan entusiasmadas a cuanto les propongo… el lunes pasado nos hacíamos pasar por hombres y mujeres de piel negra subiendo a un autobús de Montgomery (USA) allá por el año 1955… y daba gusto ver como se enfadaban por las absurdas reglas que yo (siguiendo al pie de la letra la historia de Rosa Parks) impuse para el juego.

Como lo que más les gusta a las niñas y niños de este colegio es bailar y cantar… he optado por ir a la montaña, de modo que ayer nos pusimos a componer, lastima que yo no sé nada de música y no puedo transcribir la melodía… la primera debe cantarse con ritmo flamenco (por favor palmear todo el tiempo), y la segunda como un reggerap ¿¡…!?

Esta canción surgió porque yo me equivoque de fecha al escribir en mi cuaderno… y así comenzamos a charlar sobre los años… estamos en 2008 de la era cristiana, pero en 1429 de la era islámica… y en 4705 de la era china.
Como no había en clase ninguna niña/o chino, nos centramos en el calendario musulmán, y le dedicamos la canción a Othmar, nuestro compañero marroquí.

Sin titulo

Cinco gitanos,
Martin, Lolo, Salvi,
Manu y Alfredo
Celebrando el año nuevo.
Invitaron a Othmar
A que venga a cenar.

Es Año Nuevo
Estamos celebrando.
Ha venido Othmar
Y esta bailando

Estamos en Año Nuevo
Kety, Ana, Carmen, Isabel
Compartimos las uvas,
Lo pasamos muy bien.

Es Año Nuevo
Estamos celebrando
Ha venido Othmar
Y esta bailando

Eran buenos amigos
2008 y 1429
Comiendo cordero,
Compartiendo el pan.


Reggerap (justo después de la clase de mates)

Papi pon atención
Te traigo este son
Pa´que aprendas mogollón.

Papi en mi clase somos seis,
Cinco chicos y Candela.
Jugamos al fútbol, a la goma
Y por supuesto a rapear.

Somos raperos
Bailamos cuando queremos
Donde queremos
A la hora que queremos
¡por supuesto!

Papi escucha esta canción
Aprende esta lección
Hazte la cama,
Cocina para dos,
Cuida de tu perro
¡No seas cruel!

Mami pon atención,
Te traigo este son
Pa´que aprendas mogollón.

Mami en mi clase somos seis
Una chica y Julio,
Agus, Joan Pedro, José y Paco.
Milímetros, centímetros, decímetros
Y metros nos complican la vida
A todos por igual.

Somos raperos
Bailamos cuando queremos
Donde queremos
A la hora que queremos
¡por supuesto!

martes, 22 de enero de 2008

Actividades Enero

Aprovechando que en la mayoría de los centros se está desarrollando durante el mes de Enero la segunda sesión del Programa, os informo de las actividades que se desarrollan fuera del aula.

Del 9 al 11 de enero en Marsella, tuvimos una reunión para fijar los plazos de implantación del Programa en Argelia y Francia con el objetivo de que el curso 2008/09 pueda empezar en los centros escolares. Ya se ha creado el grupo de animadores-narradores-músicos-actores que van a dinamizar el Programa en los centros, se han fijado las reuniones con las distintas administraciones para facilitar el trabajo en los centros educativos y hemos previsto los talleres de formación para dinamizadores, profesores, etc. hasta el mes de junio.

Y si en septiembre el Programa estará presente en los centros en Argelia y Francia; en enero ha comenzado en Portugal con la incorporación del Instituto español de Lisboa. Carmen IPE será la narradora del centro y serán las clases de 5 las que participarán. El equipo directivo, con especial mención a su jefe de estudios, y María Ángeles Vila (la profesora responsable del Programa) consiguieron que la primera sesión fuese muy provechosa. Ya lo veréis, nos trajimos un poema, que aparecerá en la siguiente publicación, que todavía nos da escalofríos en el alma.
Pero como no solo fuera de España nos organizamos reuniones, Dori Tercedor nos convocó en el Legado Andalusí para fijar las fechas de las actividades del curso para los centros de Andalucía y el Grupo de Sensibilazación de Cooperación Extremeña nos veremos este próximo jueves en Mérida para contarnos nuestros proyectos y trabajar juntos para aunar fuerzas, porque cuantos más seamos remando en la misma dirección más rápido llegamos a nuestro destino.
Hola a todos, Raúl me acaba de invitar a participar ¡POR FIN!!!!
Espero veros en Madrid pronto a todos, ya que he estado una temporada fuera del programa y supongo que habrá muchas caras nuevas ...

BESOS Y HASTA PRONTO