sábado, 29 de marzo de 2008

Ideas de justicia

De nuevo en el C.P. San Pedro de Alcántara, de nuevo incidir sobre el cómo y el porqué se distorsiona la información, y cómo nuestros prejuicios son fruto de las ideas de otras personas y no de la experiencia directa.

En mi caso, el asesinato de la niña Mari Luz ha jugado un papel determinante en esta tercera sesión… recuerden que este colegio acoge principalmente población gitana.

Un grupo tras otro, me ha tocado reflexionar sobre qué es justicia, qué es ley… y qué es venganza. Y todo ello salpimentado con digresiones múltiples: valoraciones monetarias… el dinero parece ser muy importante para valorar a las personas; intervenciones musicales… y bromas sobre el aspecto (vestuario y físico) de la narradora que sabe que nada de lo que dicen o hacen debe interpretarse como una falta de afecto… sino todo lo contrario.

viernes, 21 de marzo de 2008

Una llegada muy esperada

Hola a todos, tengo que presentarme porque aun no había participado en el blog y os tengo huérfanos de información, pido disculpas sobre todo a mis coles porque seguro que esperaban que hablara antes de ellos, perdón...



Soy Noelia, o Noepatri, o Noe y es la primera vez que participo en este programa tan bonito e ilusionante.Mis coles son: C.P. Alonso de Alcalá, Alcalá la Real en Jaén, tengo un grupo de 6º de primaria, es un grupo numeroso y muy participativo, con el que todas las actividades han funcionado muy bien, son trabajadores y tienen interés, siempre me reciben con alegría, fue mi primera visita y eso marca, su y mi profesor es Jesús Santiburcio, un profe de Educación Física que es repetidor en la llegada del otro y que es de una ayuda inestimable por su experiencia, ya he realizado tres sesiones con ellos y durante dichas sesiones, hemos contado cuentos, hemos hablado sobre el deber convivir, hemos improvisado y teatralizado situaciones, historias creadas por ellos y hemos reflexionado; seguiré hablando de ellos muy pronto.



Otro cole que también está en Jaén es el C.P. Santa Lucía, en Frailes, aquí tengo dos grupos con los que trabajar, uno de 4º de primaria que es mi debilidad, son los más pequeños y tienen un arte que no se puede aguantar, su profe es Rafael Castellano, un profe joven y con muchas ganas de ayudarme, él disfruta mucho de las sesiones y sus alumnos lo quieren, siempre me voy con muy buen sabor de boca, también he disfrutado mucho con todas las dinámicas planteadas y de los cuentos creados por ellos. El otro grupo es el de Maribel, una profe con muy buen humor y que también me ayuda todo lo que puede, su grupo es de 1º de E.S.O y son muy creativos, las chicas son las que parten el bacalao en este grupo y me encanta porque tienen iniciativa, están trabajando con canciones y bailes y espero que su ntrabajo pueda ser visto por otros chicos y chicas de este programa.



Y ahora os voy a hablar de un cole de Torrenueva, Granada, y de Pilar Durán, una super maestra que me tiene flipada por su energía e implicación en este programa, el cole es C.E.I.P. Pio XII, uno de los grupos es de 5º de primaria y los otros tres de 1º y 2º de E.S.O, llevo dos sesiones trabajando con ellos y aunque son días en los que acabamos muy cansados, sobre todo Pilar y yo, al final parece que vale la pena, en estas clases han surgido propuestas y trabajos e historias muy interesantes, tengo ganas de volver a verlos a todos.



Antequera es otro pueblo al que voy y concrétamente al I.E.S. Los Colegiales, es un Instituto enorme, con muchos niños y profes, aquí participan cuatro grupos, dos de 1º de E.S.O, otro de 2º de E.S.O y otro de 3ºde E.S.O. Con ellos llevo dos visitas y aunque son muy tímidos no pierdo la esperanza de sentirme un poco más satisfecha de ellos y de mi trabajo, Teresa Figueras es mi profe de contacto y con la que siempre organizo las sesiones y se preocupa por organizarlas lo más cómodas posibles.



Por último está Motril, tengo dos grupos en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, uno de 1º y otro de 2º de la E.S.O, ya he tenido dos visitas con ellos, son un poco revoltosos, sobre todo los de 1º y la verdad es que tengo ganas de volver a verlos para ver si esta Semana Santa y sus vacaciones los ha calmado un poco y podemos trabajar todo lo bien que me hubiera gustado, Magdalena es una de las profes, y la que me tiene informada, la directora es la otra profe de uno de los grupos.



Una vez presentadós mis coles y grupos me despido hasta muy pronto, para contaros mis sensaciones y experiencias he invitando a todos los que lo deseis a escribir en este blog...

miércoles, 19 de marzo de 2008

Admiración

Dedicado a Marisol, Pilar, Quinti y Pilar.

No voy a dedicar esta entrada, como suelo hacer, a comentar la última sesión del Programa que he realizado. Espero que no resulte almibarado, y por supuesto espero que no suene a falso.

Solo quiero dejar por escrito, porque creo que de vez en cuando hay que decir estas cosas públicamente, mi admiración profunda por las personas que ponen en esto de la educación su inteligencia, su ilusión y toda la fuerza de su corazón.

He dedicado la entrada a cuatro de estas profesionales… sí, sí ya se que hay muchas más, pero es que yo estuve con ellas la semana pasada y una vez más salí con la boca abierta.

Desde aquí mi más profunda y sincera admiración por vuestra labor. Cuando se conoce la realidad de algunas de las niñas y niños que acuden al C.P. Ntra. Sra. de Fátima, parece incompatible con el ambiente de armonía, alegría y trabajo que se respira en vuestras aulas.

Sé que en parte lo lográis porque no estáis solas, es lo que tiene de bueno trabajar en equipo, cuando desde el equipo directivo, hasta la cuentacuentos ocasional remamos junt@s en la misma dirección, sin que nadie niegue nuestra individualidad. No en balde, este año decimos, Deber: convivir ¿cierto?

miércoles, 5 de marzo de 2008

Preparando La Caravana del Otro

Una de las primeras actividades internacionales de este año 2008, que no del curso 2007/08 (lo podéis leer en anteriores entradas), va a ser La caravana del otro. Ya el año pasado nos fuimos con nuestra caravana de cuentacuentos a recorrer Túnez de norte a sur. Y esta primavera nos iremos a recorrer el norte de Marruecos.
Durante esta semana hemos estado de reunión con los profesores y los padres de los alumnos y alumnas de Castilla La Mancha que van a hacer el viaje. Vicente Montiel de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha y yo mismo hemos explicado La caravana del otro a los padres y madres del colegio Gloria Fuertes de Alcárzar de San Juan, del colegio Romero Peña de La Solana y del colegio Miguel de Cervantes de Almagro.
Estamos preparando el viaje, estamos preparando nuestra Caravana del otro, hemos empezado ya a vivir la experencia de conocer tierras extrañas buscando información sobre los lugares que visitaremos y prometemos ir contando todo lo que hagamos.

martes, 4 de marzo de 2008

Preparando el terreno


En el C.P. Antonio Machado de Mérida solemos hacer una llegada del Otro un tanto diferente, más concentrada, ajustándonos a las características del alumnado del centro.
Por ello, la primera sesión del curso comenzó ayer, y se harán de forma mas continuada, 7 de abril, 5 de mayo y 2 de junio.

Estuvieron conmigo los grupos de primer y segundo ciclo de primaria. Para acercarnos con los cuentos a lugares lejanos, a las niñas y niños de 3º y4º les conté el relato chino “Los palillos del príncipe”. Las reflexiones sobre el cuento las harán en clase con sus profesoras, y el 7 de abril compartirán con nosotros sus dibujos… de esa forma podremos ver como imaginan ellas y ellos la antigua China… en realidad es un adelanto de lo que prometen ser las “Ciudades imaginarias” del próximo curso.

A las niñas y niños de 1º y 2º les conté el cuento marroquí “El elefante del rey”… y les deje encargado el mismo trabajo de aula.
¿Por qué China y Marruecos? La segunda opción es fácil de explicar en este programa… la primera se debe a que en el ultimo año los chinos se han hecho visibles en nuestra comunidad autónoma… de modo que tengo cuatro frentes abiertos: Magreb, África subsahariana, Rumanía y China… ¡uff, es mucha tela para contar!