viernes, 30 de mayo de 2008

Fiesta de las Contadas en Andalucía

En Sierra Nevada ha pasado lo inexplicable, lo que pocos esperábamos, lo que según títula Ahmed es la Baraka del Programa La llegada del otro: ha nevado a finales de Mayo.

El C.P. Santa Lucía de Frailes, el C.P. Alonso de Alcalá de Alcalá la Real, el C.E.I.P. Antonio Checa de Torre del Mar, el C.P. Nuestra Señora del Pilar de Motril, el C.E.I.P. Pio XII de Torrenueva, el C.E.I.P. Nebrixa de Lebrija, el C.C. Padre Manjón de Granada, el I.E.S. Salvador Rueda de Vélez Málaga, el I.E.S. Columela de Cádiz y el I.E.S. Virgen del Castillo de Lebrija han sido los participantes de la Fiesta de las Contadas de 2008.

Este año el formato del encuentro de fin de curso ha cambiado y hemos pasado un día y medio compartiendo y conociendo con otros compañeros nuestros trabajos y experiencias dentro del programa y, como no, compartiendo VIDA.

Yo no tengo fotos, pero espero que alguno de los 500 participantes cuelgue alguna por aquí.

Un saludo a todos.

sábado, 24 de mayo de 2008

La Caravana del otro Casablanca

Desde el lunes 19 al viernes 23 de Mayo, el colegio Romero Peña de La Solana ha devuelto la visita al colegio Al Qods y al colegio Safi Dine El Hili de Casablanca que visitaron España con motivo del Festival Internacional Madrid Sur y la Ruta del Quijote.

De este modo la Consejeria de Educación de la Junta de Castilla La Mancha, representado por asesor de programas educativos, Vicente Montiel y la Academia de Grand Cablanca, representada por su director de actividades cutlurales, Mohammed Hammadi, y su colega Amina Haiboud, han vuelto a poner todo sus esfuerzos para que los alumnos participantes en el Programa se vuelvan a encontrar.

En el curso 2007/2008, las experiencias de viajes educativos apoyadas por la Consjería de Educación y la ADCS, con el apoyo de las Acadamias de Tánger, Tetuán y Casablanca han tenido un éxito considerable. Más de 300 alumnos, 15 profesores, 10 colegios: estas son algunas de las imagenes de estos viajes.















domingo, 18 de mayo de 2008

Reencuentro con Tánger

Las cursos del colegio Ramón y Cajal son los más jóvenes que tenemos nosotros al sur del mediterráneo. 5º C y 4ºB.

Como siempre nuestra tarea es motivar a pensar a través del dialogo, aunque uno no siempre lo consigue… somos humanos.

En la evaluación con estos grupos también salió un aprobado general a la oferta formativa de La Llegada… , entusiasmo y afecto por espuertas, en realidad la nota es más que un aprobado porque la media sale por encima de 9/10, aunque en estos dos grupos las criticas fueron severas. Algunas nos ayudan a crecer, como la de Rita que nos pidió algunos cuentos más adultos para el próximo curso, pero otras en realidad no hablan del programa sino de cómo funciona nuestro propio mundo, y los valores que transmitimos a nuestras niñas y niños.

Para evaluar dábamos la opción de hacerlo de viva voz, o por escrito de forma anónima (por que a veces la timidez nos impide la comunicación)… en una de las notas encontramos esta reflexión: “A mi particularmente no me ha gustado nada. Los cuentos me han parecido interesantes pero no me servirán en mi futura profesión. Mi nota 5,2”

Esta nota escrita por una dulce persona de apenas 10 u 11 años me rompe el corazón. Ser persona es mucho más que ser profesional, estudiar/aprender sirve para crecer toda la vida, no sólo para lograr un trabajo… en fin, La llegada del otro al imaginario de la infancia y de la adolescencia también quiere ser un camino de reencuentro con lo más intimo de nuestro ser… esa niña, ese niño que disfruta de los placeres sencillos de la vida, el sol, el aire, la risa, el llanto compasivo.

De nuevo en Tetuán

Con las niñas y niños del Jacinto Benavente tampoco hicimos el vago.
En esta ocasión hicimos una sesión de prueba con las niñas y niños de 2º de primaria, y después nos dejamos interpelar por nuestras amigas y amigos de sexto de primaria (A y B).

Con ellas y ellos vimos “Mi vecina y yo” y “Una jirafa bajo la lluvia”, lo que nos ofreció una basa para hablar de sostenibilidad medioambiental y de justicia social.

También nos fotografiamos e hicimos evaluación. Nuevamente lo más significativo es la reflexión sobre la igualdad entre las personas, y como observaciones al margen el comentario de Inés: “En lugar de darnos una charla como si fuéramos mayores, habéis encontrado formas divertidas de hacernos pensar. Creo que así hemos aprendido más porque hemos prestado atención todo el tiempo.”

Tuvimos un rato para descansar antes de la comida del medio día, y aprovechamos para visitar la biblioteca. Tiene allí muchos libros interesantes sobre la ciudad de Tétuan, entre ellos uno escrito por el director del colegio, Cirilo Ruiz Manzanero, “Tetuán es mi ciudad” que me estoy leyendo para empezar a sentir que también es un poco mía. Pero además encontramos libros que recogen cuentos populares de Marruecos, o concretamente del Rif. Leyendo este último me sorprendió encontrar el que para nosotros sería el cuento de “Las 7 cabritillas y el lobo”, pero para ellos es “las 7 gacelas y el zorro”.
Terminaré esta entrada como terminan los cuentos rifeños: Y después de andar por aquí y por allí, me puse el calzado y se me rompió.

Segunda visita a Casablanca

Debido a imponderables más fuertes que nuestros deseos, este curso a los Colegios Españoles en Marruecos solo hemos podido ir dos veces… pero no faltaremos a nuestra cita de octubre porque ya los estamos echando en falta.

En esta ocasión hemos aprovechado muy bien el tiempo, hemos podido conversar sobre nuestros miedos. Este es un programa para perder el miedo a los demás ¿cierto? También hemos alcanzado a fotografiarnos parcialmente para ir completando el material de la exposición “Un cuerpo con sentido”… y aunque era nuestro primer curso, o precisamente por eso, hemos aprovechado esta segunda visita para hacer evaluación.

Como me encantan las palabras y reflexionar sobre ellas, no voy a dejar escapar esta oportunidad para poner los puntos sobre las “ies”, cuando hablamos de evaluar no nos referimos solo a medir o sopesar, evaluar también significa estimar, apreciar, y eso han hecho las niñas y niños de los colegios de Marruecos.

De entre todas los comentario es más generalizado ha sido sobre la importancia de reflexionar sobre le racismo para no caer en él, aunque alguna persona ha sido más concreta y ha comentado que este programa le gusta porque sirve para que “los europeos nos conozcan”.
También hubo peticiones, “queremos seguir haciendo La llegada en secundaria”…

miércoles, 7 de mayo de 2008

El color de la piel

Lamento la demora en compartir mi encuentro con las niñas y niños del Colegio Español de Lisboa… , otros compromisos y algunos problemas informáticos me han tenido alejada de este aparatito.

Estuvimos por allá el martes 29 de abril, disfrutando como siempre del buen hacer de sus maestros-a.

Para empezar nos deleitaron con una dramatización de la novela 'Kafka y la muñeca viajera', de Jordi Sierra i Fabra, que fue Premio Nacional de Literatura Infantil 2007.

Esta novela está inspirada en un episodio real de la vida de Franz Kefka, y nos habla de la empatía, que es nuestra capacidad cognitiva de sentir lo que otra persona, diferente a nosotros/as mismas/os, puede percibir. Esta capacidad puede llevarnos a entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndonos en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Después de este placer, nosotros aportamos al debate el visionado del corto francobelga “Una jirafa bajo la lluvia”, que provocó un cierto debate sobre su contenido… nos habíamos reído bastante al verla, pero…¿era cómico lo que contaba?

En palabras de Soraia de 5ºA, "el mensaje es dramático, aunque se presente de forma divertida."
Por fin las niñas y niños de 5º C tuvieron su sesión fotográfica para preparar la exposición “Un cuerpo con sentido”… nos hemos traído un montón de perfiles y vistas de espaldas.

Para despedirnos, el grupo de 5ª A nos entregó sus reflexiones escritas sobre el cuento “El lago de leche” (pueden leer el cuento, en catalán, en el blog http://princesacorujacuentos.blogspot.com/ ) , les dejamos una muestra de su trabajo.

“Hola Carmen, ahora te voy a contar porque tenemos el color de la piel diferente.
Las personas que viven en el centro y norte de Europa son casi todas blancas, porque Europa está un poco lejos del ecuador. Pero todos los que viven al sur de Europa son morenos. Los que viven en Africa son negros, por que están en ese continente de mucho calor, porque el ecuador esta en medio de ese continente. Y también en medio de América.
Las personas que viven en Brasil son morenas porque están debajo justo del ecuador.”

Pedro Manuel.


Ipe y Juan Carlos

lunes, 5 de mayo de 2008

hola soy maica. es mi primer intento de escribir en el bloc...es solo una prueba,. si he logrado dar con la tecla ya me enrollaré más. ahora est tarde . espero que esto funcione