martes, 1 de junio de 2010

Tercer trimestre en Marruecos: Rabat

La semana del 09 al 14 de mayo, Juan Carlos Vila y Carmen Ibarlucea, estuvimos en tres de los colegios españoles en Marruecos para realizar la última sesión de "La llegada..."

En el colegio de Rabat nos esperaban con las tareas hechas... y sin olvidar que era el momento de la evaluación... ¡les encanta evaluarnos!

De modo que después de llevar adelante la parte teorica de la sesión con cada uno de los cuatro grupos (recuerden que trabajan 2 quintos y 2 sextos) dejamos unos minutos para una evaluación interactiva. Ya saben, la dinamica del adinamo.

Trazamos una linea imaginaria en el suelo, en un extremo colocamos en 0 y en el opuesto el 10. A cada pregunta evaluadora, las personas se sitúan en la posición numérica (aprox) que consideran que merece cada item.

Las preguntas fueron:
1.- Valoración general de la actividad
2.- Contenidos teoricos
3.- Metodología
     3.1.- juegos
     3.2.- debates
     3.3.- propuestas de investigación/reflexión
4.- Dinamizadores
     4.1.- formación
     4.2.- capacidad de escucha
     4.3.- habilidad para manejar el grupo

En todos los grupos nos supendieron en la valoración general... ¿¡porqué!? Todos consideraron que el programa es muy bueno, que les gusta hacerlo... ¡y quieren que las sesiones sean más largas o que vayamos más! A veces una nota numérica es un tanto traicionera en estas cuestiones.

Me sorprendió descubrir que les gustan más los temas de debate que las dinámicas y juegos, porque según dicen pueden hablar de cosas que aunque les preocupan, normalmente no aparecen en sus conversaciones con los adultos.  Eso si, dejaron muy claro que encuentran que jugar y debatir es una buena mezcla.
Sobre nosotros, lo que más valoran... que los escuchamos con respeto y que nunca tenemos la última palabra.

De nuestro paso por Rabat no tenemos fotografías, pero les dejamos el enlace al blog de 5º A, que es una maravilla... allí pueden ver una trailer de Invictus, en que su profesor Abdel se apoyo para trabajar "La llegada..." en nuestra asuencia, y con el poema Invictuos (que se habían aprendido de memoria) trabajaron con JC para descubrir su sentido más profundo, lo que nos dice a cada uno/a.

INVICTUS

Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul. -
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed. -
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find me, unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.


INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma. 
 
William Ernest Henley (1849.1903)