jueves, 12 de mayo de 2011

En Mérida

Y ayer fue el día que teníamos apalabrado con el C.P. Antonio Machado (Mérida), espero que ellas y ellos lo pasaran tan bien como yo, que viví intensamente las horas que compartimos.

Este año han estado muy motivadas con la actividad y nos han compartido sus trabajos y sus reflexiones, pero no podían compartirnos sus rostros pues no tienen permiso de sus mayores. Solo Aarón, de tercero de primaria, tiene el permiso de su madre para aparecer en publico por lo que se presto a ser el rostro y la voz del resto de sus compañeros/as. En el colegio solo dos de los alumnos no pertenecen a la etnia gitana. Una niña marroquí, que cumple años la próxima semana, y que cursa primero de primaria; y nuestro amigo Aarón, les comparto el video para que también ustedes disfruten de su encanto. Junto a él esta la tutora de 4º de primaria que también nos envía un amable mensaje.



El C.P. Antonio Machado es un Centro de Atención Educativa Preferente confluyen varios proyectos para desarrollar las habilidades sociales del alumnado en aras de una mejora de la convivencia escolar. Uno de estos proyectos es "Relacionarse Bien", donde es el propio profesorado quien se ha formado para favorecer en sus aulas el aprendizaje de herramientasde resolución de conflictos de forma no violenta. Las tertulias literarias dialógicas constituyen otra apuesta innovadora del colectivo docente para mejorar la convivencia escolar.

Les comparto una noticia sobre el colegio, la fuente original AQUÍ
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el día 8 de abril, el C.E.I.P. Antonio Machado de Mérida va a desarrollar una serie de actividades, puesto que en sus aulas cuenta con un gran número de alumnos gitanos.
Así pues, de cara a este jueves, día 7, el centro educativo emeritense, de 12:00 a 14:00 horas, tiene previsto llevar a cabo distintas acciones, iniciando la jornada con el Himno Romaní, siguiendo con la presentación del acto a cargo de un alumno/a que explicará el significado de esta efemérides.
A continuación, se presentará un trabajo audiovisual de 3º Ciclo titulado “Rasgos de identidad del Pueblo Gitano”, al que seguirá una mesa redonda bajo el lema “La Educación y el progreso del Pueblo Gitano”, en la que intervendrán Tomás Calvo Buezas, Director de CEMIRA; Horacio Manzano, padre de una alumna del Centro; Sera Leria, de FAGEX; y una alumna del Proyecto Renacimiento.
Después de desarrollará una recreación Río - lectura de textos por alumno/a y una convivencia.
No hay que olvidar que este año se cumplen 40 años desde que se oficializó aquel día 8 de abril de 1971, en el que gitanos y gitanas procedentes de 25 países se reunieron en Londres. Desde entonces, esta fecha se ha consagrado en todo el mundo como el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Y es que en ese día famoso del año 1971, los gitanos adoptaron una bandera, verde y azul, símbolos de la tierra y el cielo, que siempre han acompañado el camino de los romá: “el azul del cielo que ha sido nuestro techo, el verde de la hierba que nos ha hecho de lecho, y por último la rueda, igual que la de la bandera de la India, en recuerdo de nuestros orígenes, y que nos ha llevado por el mundo. Esta rueda es de color rojo para evocar la sangre derramada a lo largo de las innumerables persecuciones”, argumenta la Asociación Gitana Nevi de Mérida, organizadora de este evento, junto al CEIP.
A través de un comunicado, este colectivo también ha detallado que ese día también se adoptó oficialmente, en el Primer Congreso Gitano, celebrado en Londres en 1971, el Himno Internacional Gitano, compuesto por el romà yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“El 8 de abril de 2011 debe revestir una solemnidad excepcional. Debe ser un día especial para todos nosotros, para todos los gitanos y gitanas del mundo también de los no gitanos. En respeto a nuestra historia”, concluye la Asociación Gitana Nevi de Mérida.

ACTIVIDADES PREVISTAS:
• Preparación himno Romaní
• Proyecto trabajo 3º ciclo: Rasgos de identidad pueblo gitano
• Charla explicativa de este Día, taller de símbolos FSG
• Exposición de  la historia del pueblo gitano en comic  FSG
• Materiales interactivos de cultura gitana MAJ KHETANE: cuento, historia, cultura..
• Buscar y contrastar información sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano.
• Concurso de dibujos sobre este Día
• Visita representación alumnado a la Asamblea celebración institucional el 8 de abril

En Coria

La pasada semana estuvimos en Coria, en el C. P. Virgen de Argeme (pueden visitar su web al pinchar sobre el nombre) para llevar adelante la tercera y última sesión de este curso... por supuesto les dejamos tareas, ya saben, la de imaginar como podría ser esa casa comun donde podamos convivir sin perder nuestra identidad, pero sin sentirnos agredidos por la identidad de los demás.

Fue un día intenso pues después de trabjar en el aula, nos fuimos a recorrer la ciudad adelantando lo que harán para cuando en noviembre reciban a los niños y las niñas de Safi (Marruecos). Les comparto algunas fotografías.
muralla romana
Fuero de Coria

Después, a las seis de la tarde, había merienda con los padres y madres del centro y allí estuvimos Juan Carlos y yo para que pudieran compartirnos sus experiencia a lo largo de este curso en el que les hemos dado tanto trabajo. Una de las mamá, marroquí de origen aunque nacionalizada española, nos compartio un delicioso cuscus y un te con menta que tuvo un exito rotundo entre los asistentes.
Nos volveremos a ver el próximo día 3 de junio en el encuentro de los colegios de  "La llegada ..." que tendrá lugar en La Codosera.

Para saber más sobre las actividades del colegio pueden visitar el blog de su biblioteca biblioargeme