domingo, 19 de junio de 2011

Cierre de curso 2010-2011

Nuestra compañera Lidia nos comparte un vídeo de la Fiesta de la Infancia que tuvo lugar en Madrid el 9 de junio, como cierre de curso 2010-2011

... desde Táliga con amor

Hace ya un par de semanas, el tiempo se pasa volando, estuvimos en Táliga (España) para despedir el curso. En este centro participan en el programa el segundo y tercer ciclo completos. Lo que les mostramos es un mensaje de las niñas y niños de 5º y 6º, pues con tercero y cuarto el tiempo de dialogo y debate fue mucho más intenso y se comió el tiempo de los mensajes afectuosos, lo que no significa que no estuvieran impresionados con los dibujos y cartas que enviaron las niñas y niños de Safi (Marruecos)

lunes, 13 de junio de 2011

Villar del rey, última visita 2011

Hoy voy a ver a las niñas y niños de tercero de primaria de Villar del Rey, y quiero llevarlos de paseo por lo que podría ser el paisaje cotidiano (que en realidad yo no lo sé pues no he estado allí), por eso quiero llevarme este video de Ksar Kebir (Larache), para poder imaginar que estamos paseando junt@s por aquellas calles.

sábado, 11 de junio de 2011

En el C.P. Gabriel y Galan de Cáceres

Una de las últimas cosas que hemos hecho este curso (aunque aún nos faltan cuatro sesiones en colegios para terminar), ha sido compartir una mañana de trabajo con las niñas y niños del colegio publico Gabriel y Galan, del barrio Aldea Moret de Cáceres. Una zona minera que dio origen a esta ciudad que es Patrimonio de la humanidad.

Este es uno de esos colegios con hermanamiento fallido, su contraparte es un colegio de Tánger, con el que no hemos logrado contactar y del que no hemos recibido ninguna noticia (misterios de internet), no obstante les hemos mostrado los trabajos realizados por niñas y niños de otros centros marroquíes y como agradecimiento ellas/os envían un mensaje.

El montaje de vídeo es mio (disculpas por los errores), para que además de escuchar los saludos puedan ustedes conocer un poco de Aldea Moret, a un lado y otro del estrecho.

Además del alumando español, mayoritariamente de etnia gitana, hay en el colegio una niña rumana (que nos habla en su lengua materna) y un niño marroquí que esta asistiendo a clases de árabe, y nos ayudo a traducir algunas de las cartas.



Afectuosamente,

jueves, 9 de junio de 2011

Fiesta de la Infancia en Aranjuez

En la Fiesta de la Infancia del programa La Llegada del Otro celebrada en Aranjuez , los niños y niñas del colegio Príncipe de Asturias mostraron con gran ilusión la danza de la alegría.¡ Un gran aplauso para ellos!




Video compartido por nuestra compañera Lidia R.C.

martes, 7 de junio de 2011

Caravana Atlántica

Marruecos recibe a la caravana para aprender del otro ( El Periódico Extremadura - 07/06/2011 )

Al otro lado del Estrecho existe otra cultura, otra manera de aprender de los otros. Veintidós alumnos de segundo y tercero de la ESO del colegio Paideuterion lo han comprobado viajando hasta Marruecos para participar en una experiencia única en sus vidas que no olvidarán nunca: la Caravana Atlántica, proyecto incluido en el programa La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia , apadrinado, entre otros, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Red Española de la Alianza de Civilizaciones y la ONU, con el fin de que escolares conozcan otras realidades culturales.

A la expedición cacereña le tocó compartir vivencias con jóvenes marroquíes. Talleres de plástica, reciclaje o canto, fiestas y visitas a enclaves turísticos como la colina de los ceramistas de Safi o la medina de Casablanca sirvieron para estrechar lazos de amistad con alumnos de centros del país. En el Paideuterion hasta habían preparado un rap que cantaron en suelo magrebí, en la fiesta de la interculturalidad que organizó la Asociación para el Desarrollo y la Cooperación Escolar.

Gastronomía y amistad

Al intercambio de culturas y conocimientos también ayudó la comida, que los extremeños probaron acompañados por sus colegas en la mesa, además de ser alojados durante dos noches en Safi y tres más en el centro Gandhi de Casablanca. "La experiencia ha sido increíble para ellos y para nosotros", explica Diego Boticario, uno de los dos profesores que, con Teresa Vázquez, viajaron a Marruecos.

Agradecido por el trato que recibieron de autoridades educativas del país magrebí, Boticario destaca la importancia de que el proyecto haya sido posible gracias a la Fundación Internacional del Teatro del Mediterráneo, dedicada a fomentar y promover las expresiones escénicas e iniciativas que contribuyan a desarrollar la cultura mediterránea en todas sus vertientes. Este programa internacional también se desarrolla en otros países como Francia, Argelia o Túnez.

Este responsable recuerda que en el Paideuterion llevan años trabajando sobre este tema en semanas culturales o con concursos de dibujos, fotos y redacciones. El viaje, afirma, ha servido para que los alumnos aprendan a relacionarse por encima de diferencias sociales. Para aprender de los otros.

jueves, 2 de junio de 2011

Cerrando el curso en Extremadura

Estamos llegando al final de este curso escolar. 15 centros han trabajado este año en el marco del programa, cada uno con su propio ritmo, con su propia problemática, con sus propios desafíos internos. Nosotros, los dinamizadores, nos hemos visto un poco desbordados, en algunos momentos nos hemos sentido sobrepasados... 15 centros son muchos centros, pero tras la "Caravana Atlantica" y viviendo estos días (2 y 3 de junio) de encuentro, diversión y reflexión sentimos recargarse las pilas de la utopía y ni siquiera necesitamos el verano para recuperar las ganas y la ilusión. No obstante, conocedores de nuestras limitaciones hemos pedido ayuda y esa ayuda ya esta en marcha... el próximo curso crecerá el numero de dinamizadores para que los centros escolares estén mejor atendidos.

Hoy hemos compartido con los alumnos de secundaria desde las 10:30 de la mañana a las 16:30 de la tarde. Ha habido tiempo para jugar (y conocernos) para participar en los diferentes talleres (batucada, pintura, rap, ruta medioambiental, pensamiento), para compartir la comida, para sentir el agua fría del Gevora en nuestros pies, para disfrutar de la brisa entre los arboles, para correr, para charlar y para tener ganas de volver a encontrarnos.

Juan Carlos y yo hemos sido los responsables del taller denominado "Derechos de la infancia" y hemos trabajado con 4 grupos a lo largo de la mañana; para comenzar, y como ayuda al inicio del dialogo, han escuchado un cuento (4 cuentos diferentes) ... y estas son las conclusiones:

Grupo 1
DErechos (y deberes) de todas las personas a cualquier edad
Un derecho es "aquello" que tenemos la posibilidad de hacer, y si no, debemos de buscarlo.
"Aquello": educación, libertad, salud, intimidad, alimentación, capacidad de decidir.

Grupo 2
Derechos y deberes de la infancia
Derecho a DISFRUTAR de la educación (educarse es un derecho y un deber pero no debe ser algo que se haga sin contar con los educandos)
Derecho a ser escuchados y respetados por parte de los adultos. 

Grupo 3
Derechos y a veces deberes
Derecho a la vida, que no conlleva ningún deber.
Pensar, reflexionar... un derecho en la infancia, una obligación en los adultos.
Derecho a expresarse libremente y el deber de escuchar a los demás.
NOTA: la guerra elimina todos los derechos

Grupo 4
Derechos de la infancia
Derecho a ser amado ("Soy amado, luego existo" Carlos Díaz)
Derecho a la vida 
Derecho a la libertad

NOTA: Sin la cooperación de todos los derechos no son posibles.


Hoy la prensa escrita se ha echo eco de nuestro encuentro, mañana es el turno de la radio (Radio Alburquerque y Canal Extremadura radio) y quizás de la televisión, han dicho que vendrán.

Por hoy les comparto la noticia aparecida en "Europapress"
Más de 400 alumnos de centros escolares extremeños se reunirán este jueves y viernes en La Codosera (Badajoz) para reflexionar sobre una cultura de paz.
   Está organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo con el apoyo de la Agencia extremeña de Cooperación y Desarrollo (Aexcid), en el marco del Programa la llegada del Otro al imaginario de la Infancia y la Adolescencia.
   Bajo el título 'La Fiesta de la Infancia' se creará un espacio de encuentro que marca el final de la experiencia vivida por los profesores, dinamizadores y alumnos del Programa durante el curso.
   Esta jornada permite a los diferentes participantes compartir momentos de convivencia, a través de actividades divididas en talleres de Derechos Humanos, percusión, rap y pintura, informa la organización en nota de prensa.