Desde hace 6 meses, el Teatro Regional de Bejaïa (Argelia), miembro de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, se ha unido al Programa “La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia”.
Para poner en marcha las actividades, se comenzó por distintos talleres de formación del equipo de animadores, que luego desarrollaron el Programa en dos escuelas: Les Iris y Les Colombes. Bajo la coordinación de Omar Fetmouche, director del teatro y Djamel Abdelli, director artístico, el equipo argelino trabajo con niños y adolescentes de 8 a 14 años.
Como siempre, La llegada del Otro ha ofrecido un marco a los animadores y a los niños para trabajar juntos sobre la paz, la solidaridad, la tolerancia y la reconciliación. Fruto de este trabajo fue la primera fiesta de las contadas argelinas el 23 de junio.
Por supuesto, fuimos invitados a participar en el encuentro.
Emprendí entonces el viaje hacia Bejaïa el 19 de junio, con un poco de angustia. Muchas preguntas me atormentaban: ¿Qué iba a encontrar allí? ¿Cuál iba a ser el resultado de estos últimos meses de trabajo? ¿Argelia seguiría el Programa con nosotros en 2009?
Por otra parte me preocupaban las noticias: habían anunciado dos atentados y el regreso de algunas familias europeas a su país de origen…. ¿Iba a ser un viaje peligroso?
Me da un poco de vergüenza reconocer que me deje influir por los medios de comunicación, que, como suele pasar, aprovecharon la tragedia para amplificar los hechos y alimentar la confusión internacional .....
Pero nada más llegar al aeropuerto de Argel todo cambió…Poco a poco me dejé llevar por la realidad y la cotidianidad de este país. Los mágnificos paisajes montañosos de Kabili desfilaban mientras escuchaba a Djamel explicarme las dificultades que había encontrado a la hora de poner en marcha el Programa y también con qué afán se habían implicado profesores y alumnos.
Para ellos, este encuentro, esta primera fiesta de las contadas, era muy importante; iban a exponer el trabajo realizado en clase, a comprobar el resultado de muchas horas de debate sobre el significado del encuentro con el otro. Las dos escuelas participantes en la fiesta eran rivales. Solían competir, evitaban compartir actividades, y, hasta el momento, habían rechazado siempre el diálogo. El otro, en este caso no era el extranjero; era el vecino…
Presencié entonces otros de estos momentos mágicos que puede llegar a ofrecer el Programa…Los alumnos de ambos escuelas estaban compartiendo escenario!!!! Con la interpretación de cuentos, poemas, y obras de teatro realizadas conjuntamente con los animadores del Programa, los niños de La llegada…dieron una lección al público compuesto de padres y compañeros de clase. Habían sido capaces de superar el enfrentamiento, habían ensayado juntos, habían presentado un trabajo común y , por si fuera poco, reunido a sus dos escuelas; profesores, padres y directoras incluidas.
Está experiencia me ha parecido una de las más intensas y emocionantes que he podido vivir en el marco del Programa este año. Y, por supuesto, ha abierto las puertas de par en par a La llegada del Otro en Bejaïa, en Argelia.
Delphine Salvi
Para poner en marcha las actividades, se comenzó por distintos talleres de formación del equipo de animadores, que luego desarrollaron el Programa en dos escuelas: Les Iris y Les Colombes. Bajo la coordinación de Omar Fetmouche, director del teatro y Djamel Abdelli, director artístico, el equipo argelino trabajo con niños y adolescentes de 8 a 14 años.
Como siempre, La llegada del Otro ha ofrecido un marco a los animadores y a los niños para trabajar juntos sobre la paz, la solidaridad, la tolerancia y la reconciliación. Fruto de este trabajo fue la primera fiesta de las contadas argelinas el 23 de junio.
Por supuesto, fuimos invitados a participar en el encuentro.
Emprendí entonces el viaje hacia Bejaïa el 19 de junio, con un poco de angustia. Muchas preguntas me atormentaban: ¿Qué iba a encontrar allí? ¿Cuál iba a ser el resultado de estos últimos meses de trabajo? ¿Argelia seguiría el Programa con nosotros en 2009?
Por otra parte me preocupaban las noticias: habían anunciado dos atentados y el regreso de algunas familias europeas a su país de origen…. ¿Iba a ser un viaje peligroso?
Me da un poco de vergüenza reconocer que me deje influir por los medios de comunicación, que, como suele pasar, aprovecharon la tragedia para amplificar los hechos y alimentar la confusión internacional .....
Pero nada más llegar al aeropuerto de Argel todo cambió…Poco a poco me dejé llevar por la realidad y la cotidianidad de este país. Los mágnificos paisajes montañosos de Kabili desfilaban mientras escuchaba a Djamel explicarme las dificultades que había encontrado a la hora de poner en marcha el Programa y también con qué afán se habían implicado profesores y alumnos.
Para ellos, este encuentro, esta primera fiesta de las contadas, era muy importante; iban a exponer el trabajo realizado en clase, a comprobar el resultado de muchas horas de debate sobre el significado del encuentro con el otro. Las dos escuelas participantes en la fiesta eran rivales. Solían competir, evitaban compartir actividades, y, hasta el momento, habían rechazado siempre el diálogo. El otro, en este caso no era el extranjero; era el vecino…
Presencié entonces otros de estos momentos mágicos que puede llegar a ofrecer el Programa…Los alumnos de ambos escuelas estaban compartiendo escenario!!!! Con la interpretación de cuentos, poemas, y obras de teatro realizadas conjuntamente con los animadores del Programa, los niños de La llegada…dieron una lección al público compuesto de padres y compañeros de clase. Habían sido capaces de superar el enfrentamiento, habían ensayado juntos, habían presentado un trabajo común y , por si fuera poco, reunido a sus dos escuelas; profesores, padres y directoras incluidas.
Está experiencia me ha parecido una de las más intensas y emocionantes que he podido vivir en el marco del Programa este año. Y, por supuesto, ha abierto las puertas de par en par a La llegada del Otro en Bejaïa, en Argelia.
Delphine Salvi
No hay comentarios:
Publicar un comentario