Del 7 al 10 de abril, más de 100 formadores de Marruecos, España, Francia e Italia se reúnen para trabajar juntos y compartir experiencias del Programa.
El Encuentro que ahora tendrá lugar en la sede la Academia Regional de El Jadida servirá para debatir y fijar las líneas de trabajo entre los distintos países que, en la actualidad, forman parte de La llegada del Otro… Una iniciativa de educación en valores en la que hoy participan más de 10.000 escolares.
Entre los temas a analizar estará el de “Planeta, casa Común”, propuesta que sirve en el presente curso escolar para motivar la participación de los alumnos y profesores, el del Premio Imaginemos que se otorgará a las mejores experiencias realizadas en el marco del Programa, el de la cadena de hermanamientos entre más de 100 colegios de las dos orillas o los intercambios que permiten a niños y niñas de los distintos países cruzar fronteras.
La llegada del Otro respondió a una exigencia. Tras años de trabajo y experiencia en el terreno de la acción cultural, la Fundación IITM comprendió que la Educación era un campo indisociable de sus objetivos, una vía para la incorporación de la diversidad en la vida social y para la construcción de un pensamiento democrático. Así nació en 2000 La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia, un Programa regular destinado al conocimiento de las distintas realidades culturales y, paralelamente, a la reflexión sobre las vías de su convivencia.
La llegada del Otro… se propone fomentar el reconocimiento y el respeto a la diversidad - en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los textos fundacionales de las Naciones Unidas y de la UNESCO - y contribuir así a la construcción de una cultura de paz, ofreciendo, a profesores y alumnos, herramientas que hagan posible el diálogo de la diversidad. El Programa permite, por tanto, afrontar el problema del acoso escolar, derivado del menosprecio agresivo hacia alumnos y alumnas consideradas, por muy diversas causas, “diferentes”, comprender al Otro, estimular la participación de los alumnos, y fomentar la creatividad y el ejercicio crítico a través de un conjunto de experiencias complementarias entre sí, que incluyen la información, la reflexión, el debate, la ficción literaria, el viaje, la improvisación teatral, la narración oral y otras expresiones artísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario