Como ya les contamos llegamos el viernes a Tánger. Esa misma tarde nos reunimos, en el colegio español Ramón y Cajal, con el director del centro y con el Jefe de Estudios, para aclarar ritmos, horarios y compartir experiencias. Hablamos sobre el alumnado, que es ejemplar en los colegios españoles en este país… respetuoso, educado, culto, responsable, extremadamente trabajador… y un pelin individualista.
El viernes comenzamos a las 09:30 con una sesión conjunta entre los cursos de 4º C que el curso pasado estuvieron con Raúl y Aldo en la sesión de prueba, junto a su tutora, Mª José; y 5º B y su tutora Rosa, que era la única del grupo que conocía el programa del curso pasado, pero que ya no es tutora de aquel grupo. Presentar el programa, contar un cuento… como siempre en mi primera vez… el lago de leche… y dejar establecido los ritmos posteriores, se llevaron la primera hora.
Tras el recreo, dos horas lectivas para la reflexión mediante el juego y mediante el dialogo, constatar que su riqueza de vocabulario es tan excelsa como en Tetuán y Casablanca… y aún así poder descubrirles nuevos mundos. Fue divertido mostrarles que en la historia reciente de los derechos civiles, las mujeres más humildes (trabajadoras del hogar, costureras o asalariadas de fabricas) han cambiado el mundo… así nos paso al revivir la experiencia de Rosa Parks en un autobús de Montgomery (Alabama)… y para terminar un pequeño tirón de orejas para el IITM… porque no siempre lo hacemos bien.
Las niñas y los niños nos mostraron su afecto (¡¡nos encanta que nos quieran!!) y las tutoras nos recordaron nuestro compromiso de regresar, para que el trabajo no caiga en saco roto, para que las niñas y niños que realizan el programa no trabajen en balde (siempre dejamos deberes), y sufran la decepción del desencanto… que aunque es habitual en el mundo de los adultos, no debería serlo cuando uno quiere enseñar a tratar al Otro con el mismo mimo que nos tratamos a nosotras mismas.
Queridas amigas, Mº José, Rosa… nuestra fecha de regreso es el 13 de mayo, martes.
NOTA IMPORTANTE: hemos estado en tres centros de Marruecos, allá donde las niñas y niños repetían en el programa las preguntas siempre han sido las mismas “¿Y Raúl y Aldo? ¿van a volver? Decidles que son unos OTROS estupendos”. Sobra decir que nos llena de orgullo por la parte que nos toca… somos de su equipo ;o)
Y con esto regresamos a nuestro rincón extremeño, al encuentro de otras personas que están justo justo al otro lado de la moneda social.
Ipe y Juan Carlos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario