viernes, 19 de marzo de 2010

Marzo en Marruecos ¡cuanta lluvia!

La segunda sesión para los dinamizadores en los colegios españoles de Marruecos fue a comienzos de marzo. Nunca hubiéramos imaginado ver tal cantidad de agua por todas partes. En nuestro recorrido de una ciudad a otra, en autobús, contemplábamos campos totalmente anegados por el agua de estos meses de invierno. Una dura situación para los agricultores marroquíes y para la economía en general. Hemos sabido que el pan ha subido de 1,20 Dh a 2 Dh... lo que ha motivado manifestaciones y protestas, pues para muchas personas es la base de su alimentación y sus salarios difícilmente pueden hacer frente a esta casi duplicación del precio de un alimento básico. 

Nuestro viaje comenzó por Tánger, donde el colegio nos ha asignado 7 grupos, a los que dedicamos un hora lectiva a cada uno. El Jefe de estudios, Cristian, comenta con nosotros la actividad durante la primera hora de la tarde. Nos dice que el grupo de profesores no comprende demasiado bien que es esto de "La llegada del otro...", un programa cuyos contenidos ya están presentes como materia transversal en el curriculum educativo.

Ciertamente no ofrecemos nada nuevo, nada que no se haga desde siempre en las escuelas y en los hogares utópicos, en realidad este programa es simple y llanamente material de apoyo... como los libros, los computadores, las excursiones,... Indudablemente todo buen maestro trabaja con sus alumnos y alumnas los conflictos, los prejuicios, las ideas preconcebidas y busca un camino para la justicia y la paz (no entendida como falta de guerras, sino como la posibilidad de una convivencia basada en el diálogo y en la comprensión de las diferencias). Los dinamizadores de La Llegada somos en realidad una herramienta que refuerza la labor del profesor, un apoyo externo, exento de la carga de los exámenes y la disciplina, que posibilita gracias a la libertad que ofrece para el diálogo, detectar los prejuicios, los miedos y los esquemas mentales heredados.


A modo de ejemplo les contaré que uno de los grupos de sexto de Tánger, en el libro de Leyes que han elaborado para esa "Ciudad Imaginaria",  hay 43 leyes, de las cuales la mayoría comienzan por "Prohibido" ¿qué significa eso? ¿cual es nuestra idea de la ley? ¿es posible un ordenamiento no punitivo?

Y luego están los aspectos simpáticos a ojos de un adulto, pero que manifiestan el conocimiento o desconocimiento de los mecanismos que rigen el mundo en que vivimos. Otro ejemplo: La primera ley dice: Que siempre haya rebajas en la ropa de un 80%. Esta ley generó mucha polémica. En principio pensé que estaba referida al propio deseo de poder tener ropa nueva a un precio bajo (mis propios prejuicios hablaban aquí), pero en realidad se debía a que el grupo había valorado que el actual precio de la ropa es demasiado alto para que la mayor parte de sus conciudadanos puedan comprarla (esos que se manifiestan por la subida del pan)... por tanto hay que rebajar el precio de la ropa. Pero el grupo de economía se mostraba en desacuerdo, si las rebajas son permanentes eso hará que para poder ofrecer una rebaja y a la vez hacer viables las empresas, la ropa se encarecerá para que al rebajarla cueste lo mismo que cuando no hay rebajas... y todo se quedara como está. Hay que buscar otra solución.


Anécdotas como estas hay miles, pues se multiplican en cada sesión de la llegada del Otro.

Y ahora les resumo nuestro itinerario, que básicamente consiste en trabajar, viajar y dormir durante 4 días.

El lunes 1 de marzo fue para Tánger, el martes 2 de marzo para Tetuán, donde trabajamos con los tres grupos de siempre, los dos quintos y el sexto de Pepe Tomas, con quienes disfrutamos durante 2 horas y después compartimos un programa de radio, en castellano. Espero poder compartirles la grabación en breve. El miércoles 3 de marzo trabajamos con cuatro grupos en Rabat, y el jueves cambiamos de ciudad y de idioma, porque en Casablanca volvimos a compartir juegos y diálogo con las niñas y los niños del colegio público Al Qods y su tutora Fatiha Moujahid... el jueves 4 de marzo, pero ese no fue el final del viaje.

CONTINUARÁ...