sábado, 2 de enero de 2010

sorpresas de la red

Buscaba yo otras cosas y me he encontrado con un artículo en la revista escolar del "Colegio Español Jaciento Benavente" dedicado al programa "la llegada..."

Acá el enlace

Y acá algunos párrafos para una lectura rapida

El programa "la llegada del otro" nos ha permitido matar cuatro pájaros de dos tiros. Los objetivos de este programa, que pueden consultarse en otro apartado de esta misma revista, se resumen en la aceptación de los demás, independientemente de su nacionalidad, su religión, su sexo, sus habilidades motoras o su "raza" (lo entrecomillamos porque los científicos han demostrado que todos pertenecemos a una única raza). La obra de teatro "El dragón verde" aborda los problemas que se pueden plantear entre personas de diferentes sexos, o mejor deberíamos decir, una vez pasado el concepto por el tamiz de la cultura, de diferentes géneros. Por eso nos sirve de excusa para trabajar sobre las diferencias entre unos y otras y participar así en este programa. Por otra parte, y ahí va el otro pájaro, nos ha servido para participar como Centro en la IX Semana de Teatro que organiza la Consejería de Educación en Rabat. La obra se estrenó en Larache el pasado día 8 de mayo, por un colectivo de improvisados actores y actrices de 6º curso que demostraron, ante todo, que fueron capaces de ser responsables y de superar el inevitable miedo escénico. Y además lo hicieron muy bien. Por otra parte, la inclusión en este programa nos posibilita hacer un “intercambio¿ con otros Centros Educativos de Granada y de diferentes localidades de Castilla-La Mancha. El pájaro del intercambio bien podría denominarse "pájaro del viaje de fin de curso de 6º", con la coletilla de "con todos los gastos pagados" por el IITM (Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Legado Andalusí. El IITM, promotor de esta iniciativa, está en estos momentos haciendo gestiones con la dirección del Instituto "Ntra. Sra. Del Pilar" para continuar este programa el próximo curso con el mismo grupo de alumnos, que el año que viene cursará 1º de la ESO. Inshal-la. إن شاء اللهAún podríamos hablar de otro pajarillo más, denominado "aumentar en tres ejemplares los fondos documentales de nuestra biblioteca". Efectivamente, Carmen Ibarlucea (Ipe, para los amigos) es una mujer tan tacaña que, en vez de gastarse el dinero en comprar libros ya escritos, decide escribirlos ella misma (igual de tacaña es María Puncel, una señora octogenaria que escribió hace ya tiempo una obra de teatro sobre un dragón verde). Pero al mismo tiempo es tan generosa que nos ha regalado tres de esos libros, en uno de los cuales recoge un cuento en el que se nos enseña que somos una sola raza.
Juan Carlos Vila y ella misma son los dos narradores-ayudadores (a pensar) que nos han visitado este año y que amenazan con volver el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario