viernes, 13 de abril de 2007

Una mañana en el IES León Felipe de Getafe (Madrid)

Es muy tarde, pero no me podía ir a dormir sin escribir que hoy, después de la visita al IES León Felipe de Getafe en Madrid, he descubierto que no importa lo diferente que seamos, que siempre hay alguien dispuesto a regalarte un poco de su tiempo, que cuando compartes lo bueno nadie pregunta demasiadas cosas sobre quién eres.

Gracias a todos los de 1º A, gracias a Lourdes Castro.
Ayer hice una sesión en esa clase con su profesora, que lleva participando en el Programa desde el principio. Era una visita especial, me acompañaban las nuevas narradoras de Madrid, Ana y Toñi, y la persona que se está encargando de poner en marcha La llegada del otro en Portugal, Ana Cristina Camara.
Teníamos, en principio, algunos problemas de comunicación. Ana Cristina fala portugues y comprende español si hablamos despacio, pero en una clase dialogando sobre que nos hace especiales a cada uno no es fácil hablar tan despacio. Toñi lee los labios y habla con el lenguaje de los signos, el lenguaje de los sordomudos. Y Ana, bueno, ella parecía "normal". Aunque como dijo Jesús: ninguno de nosotros somos normales. Así hablamos de lo que nos hace diferentes.

Alessandra es china-panameña, algo especial, aunque lo que la descató frente a los demás es que fue la primera en salir a presentarse. Es una valiente y decidió que Alberto también lo era. Así que él fue el siguiente y aquí empezamos el lío. Todos tenemos algo especial, somos como superheroes y nos comportamos de forma distinta dependiendo de la situación y de la persona. Y todos de acuerdo con Alberto.

Cada uno comenzó a pensar en lo que nos hacía especial y en cómo cambiamos a poquito el mundo que nos rodea. Leimos un texto de un chico de Nador, Marruecos, que también participa en el Programa y hablamos de que cuando alguien señala el cielo con el dedo, sólo el tonto mira el dedo. (Yo confieso que la primera vez mire el dedo, luego aprendí a mirar las estrellas).

Bueno, nos pasaron más cosas. Las iremos escribiendo, mañana escribiran una historia con lo que hemos hablado hoy y también con lo que haya pasado en la ópera. Sí, en la ópera. Porque este 1º A del León Felipe de Getafe es tan especial que un jueves por la mañana, después de La llegada del otro, se va tan tranquilo al teatro a ver una ópera.

Con tantas cosas por hacer no me extraña que no se preocupen demasiado por quién es ese hombre que entró en su clase acompañado de tres mujeres misteriosas. Simplemente, lo pasamos bien.
Ah, por cierto, de Raúl a Raúl, no llegué a las dos y cuarto. El próximo día que vaya te debo una disculpa.

Un abrazo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario