miércoles, 4 de junio de 2008

XI FORO IBN ARABI y La llegada del Otro...

Este año el encuentro en Extremadura ha sido diferente, más intenso y con más contenido. Todo sucedió el 28 de mayo, pero esta vida loca (de cuentacuentos) que llevo no me ha permitido sentarme a escribir hasta hoy.

Nos acogieron en Hornachos, donde además de compartir las escenificaciones y coreografías que habíamos preparado para la ocasión, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la poesía Andalusí del siglo XI.

Comenzamos el encuentro a las 10:30 de la mañana, en la Casa de la Cultura nos juntamos con alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio publico de Hornachos, y tambien con alumn@s del IES, más los niños y niñas del C.P. Ntra. Sra. de Fátima (Badajoz), el C.P. Giner de los Ríos (Mérida) y el IESO Tietar (Tietar)... sumábamos aproximadamente 300 personas, todas de más de 10 años.

Después de las escenificaciones, salimos a conocer Hornachos de la mano de su alcalde, Don Francisco Buenavista, que es además, cronista de la ciudad e historiador.

Gracias a él supimos que la Sierra Grande de Hornachos esta poblada desde el Neolítico. También los celtas llegaron hasta aquí, y sobre sus castros se asentaron, más tarde, las poblaciones romanas y árabes.

No pudimos ver el yacimiento arqueológico de Oppidum Hornachuelos con viviendas dispuestas en manzanas, hornos y talleres metalúrgicos,que los romanos construyeron en los siglos II y I a.c.

Pero si conocimos los restos que quedan de la etapa Arabe - Mudéjar - Morisca que se extiende desde el siglo VIII al siglo XVII. Conocimos fuentes, pilares, pequeños acueductos (como el Pilar de Palomas), el Posito (donde se guardaba la cosecha de grano) y la Iglesia Parroquial de la Purificación o de Ntra. Sra. De la Concepción, joya del arte mudéjar, que fue mandada construir por los Reyes Católicos en 1493, terminándose en 1575. Por esa época Hornachos tenia 10.000 habitantes. Hasta la expulsión decretada por Felipe III en 1610, cuando más de 3.000 personas dejaron su patria de siglos y tuvieron que buscar nuevos horizontes. Los encontraron en la costa norte de África, por eso Hornachos y Rabat están hermanados actualmente.

Y acompañando cada parada, disfrutamos del saber hacer del actor Miguel Nieto, que nos acompaño todo el día, y declamó para nosotr@s los poemas de los antiguos pobladores de la península.

¡Cuánto fulgor y cuánto esplendor tiene nuestro hamman! Al verlo, se diría que es cosa de magia / Es un refugio que reúne el agua y el fuego, como el corazón que encierra alegría y tristeza.”

Agua y al mismo tiempo fuego abrasador, como el sol mientras cae la lluvia / En el suelo, un mármol blanquea como la nieve en el momento en el que empieza a fundirse.”

Y agotados de un día tan intenso llegamos, algo más tarde de las 14:00 h. al parque donde nos esperaban los bocadillos. Allí mismo realizamos 5 talleres (cosa harto difícil cuando los columpios nos invitaban a jugar), a cargo de Delphin, Javier, Juan Carlos, Miguel Nieto y yo, Ipe.

Y para concluir regresar a la Casa de la Cultura donde dos expertos de la Universidad de Extremadura nos esperaban para contarlos cuanto quiseramos saber sobre la convivencia multicultural que se desarrollo en la península durante casi 800 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario