domingo, 31 de mayo de 2009

Crónica de Tánger 29may09

Nuestra tercera y última visita, por este curso, al Colegio Español Ramón y Cajal, en Tánger, ha estado plagada de emociones fuertes.

Por un lado la desazón de tener que enfrentarse a grupos que han trabajado y se han implicado en las Ciudades Imaginarias, pero no han encontrado eco en sus contrapartes... o nosotros hemos sido incapaces de establecer el canal de comunicación tal como se preveía que lo haríamos... en cualquier caso nos tocaba afrontar la responsabilidad del fracaso en el logro del objetivo, lo que unido a la dificultad personal, se aumentaba al tener que defraudar las ilusiones infantiles.


Relato de Ipe

Yo trabajo con 6º C, el grupo de Rosa, y pese a ser portadora de malas nuevas, fui recibida y agasajada con el más cálido de los afectos. La tutora puso en valor la realización de las tres visitas durante el curso, cumpliendo así el compromiso previo... y las alumnas y alumnos del grupo estuvieron de acuerdo en poner en positivo la situación y aprovechar la sesión para evaluar el programa... y el mundo de los adultos. El profesor de árabe también me cedió su tiempo de clase, por lo que pudimos disponer de un tiempo suficiente, o casi, para nuestro análisis.

En principio sometimos a votación las tres propuestas que yo llevaba preparadas, a saber:

  • Explorar el mundo de los adultos
  • Evaluar el programa de la llegada del Otro
  • Trabajar sobre las ciudades imaginarias

La opción más votada resulto ser la segunda, seguida de la primera... y 0 votos obtuvo la tercera propuesta, entiendo que en parte la desmotivación influyo en esta reacción.

De modo que apartamos las mesas y nos dispusimos a “jugar” al barómetro. Yo me situé en el centro de la clase, marcando el 0... a mi derecha los puntos positivos, a mi izquierda los negativos, y cada participante debía razonar su posición... y comenzamos:

1.- ¿Aporta algo interesante en tu educación el programa?

Tuvimos 2 personas que se situaron entre el 1 y el 2 positivo. El primero porque no tiene una idea muy clara de cual es el objetivo y siente que pierde un tiempo que debería emplear en estudiar, y la segunda porque encuentra que es una iniciativa infantil, sin un planteamiento maduro.

El resto del grupo se situaron entre el 8 y el 10 positivo, ya que señalaron que el programa les hace caer en la cuenta de cosas que no habían pensado antes, y aunque no tengan un libro que les diga lo que esta bien y lo que esta mal... lo que aprenden lo recuerdan con claridad. Sienten que este tipo de reflexiones e ideas les ayuda a decidir sobre que personas quieren ser en el futuro... por ejemplo si van a ser empresarios de Economía Social Solidaria o “normales”.

2.- ¿La dinamizadora logra motivar la reflexión y tiene una actitud positiva hacia el grupo?

Me alegra poder informar que nadie se situó a la izquierda... ¡uuufff!... tuve un 100% de personas situadas entre el 8 y 10 positivo... sus razones se resumen en que todo el mundo se siente protagonista y escuchado, logro que pongan a funcionar sus mentes sin que sientan que pensar es difícil... y aprenden de una manera divertida. Más de la mitad del grupo valoro positivamente el que utilice palabras complicadas, pero siempre explique lo que significan... y 3 personas señalaron que les agrada que siempre sea cariñosa.


3.-, la tercera pregunta no fue mía... la realizo una de las alumnas (la que encuentra que el programa es un poco infantil) que propuso reflexionar sobre que tipo de adulto esperamos ser. Para responder a esta cuestión tuvimos que perfilar algunos “tipos” de adultos, lo que nos da una visión de como nos ven... que se resumieron en


  • severos

  • aburridos

  • egoístas

  • tacaños

  • irresponsables (con sus hijos)

  • despreocupado (con la vida en general)

  • ecologistas
  • realistas

  • cotidianos (que saben disfrutar cada momento)

  • ignorantes I (que creen que lo saben todo)

  • ignorantes II (porque son conscientes de que por más que estudien nunca lo sabrán todo)

    Consciente de que cada persona tiene gran multitud de facetas, cada una/o podíamos elegir varias características que deseábamos para nuestra vida adulta. Curiosamente la más votada fue “optimistas” porque aunque las cosas salgan mal hay que saber ver el lado positivo, eso ayuda a seguir adelante. Y la siguiente más votada fue ser cotidianos... esto es saber disfrutar cada momento de la vida, el trabajo, la familia, las comidas, las lecturas... las tarde de sol. Los ecologistas no estuvieron sobre el 50%... no tan populares como era mi deseo, pero ello fue debido a que todos eran conscientes de que los ecologistas no pueden comprar muchas cosas... porque el consumismo no es coherente con la ecología, y muchos aún no están dispuestos a dar ese paso. Y volvió a sonar el timbre, y llego el momento de la despedida... una despedida definitiva porque pasan al IES... y allí, aún, no hacemos La llegada del Otro...

1 comentario:

  1. Gracias Ipe.
    Eres un Barómetro encantador.
    Muy interesante lo que salió en tu sesión, ¡qué brillantez!
    HAsta pronto.
    Salva

    ResponderEliminar