miércoles, 6 de mayo de 2009

Ayer en Plasencia

Ayer fue mi primer contacto con las niñas y niños del C.P. San Miguel Arcángel, este año son los dos grupos de tercero de primaria quienes participan en el programa.

Realmente fue un encuentro que me llena de asombro y de alegría. Aunque hubo una cierta confusión en lo que ell@s esperaban de mi (por motivos varios el centro había anunciado un cuentacuentos), el resultado de nuestra interacción dio como resultado dos sesiones llenas de contenido, aunque divergentes.

Para las niñas y los niños de 3ero A, el OTRO es alguien a quien no conoces, o conoces poco... por ejemplo, había una niña que llego a principio de curso... pero ya no es otra porque lleva desde octubre en clase. En cambio han llegado al barrio 5 niños senegaleses, y aunque ya juegan al fútbol "como todo el mundo" aún son otros porque solo llevan dos meses en Plasencia.
A este grupo le conté el cuento del Lago de leche... porque siempre es mi "señal de salida" y me ayuda a centrar la cuestión e incentivar el dialogo. Es mi sello personal.

En cambio para los niños y niñas de 3ero B no hubo cuento. Fue una sesión 100% dialógica, para este grupo el OTRO es cualquiera que no sea yo... mi madre, es otra; mi mejor amigo; es otro; mi profesora, es otra... y así hasta el infinito. Teniendo esto tan claro, no me quedo más remedio que preguntar: "Y ¿quienes son ustedes?", por turnos todo el mundo en el aula se definió... el esquema fue así: "Soy ..(aquí el nombre).., soy un niñ@, soy persona, soy .. (alegre, travieso, trabajado, amable, etc).." pero la palabra "normal" salio varias veces en la definición personal de modo que les propuse definirla... les va a encantar:

SER NORMAL o que nos hace normales:
-nacer
-comer
-beber
-tener sentimientos
-ser inteligentes
-tener frío y calor
-querernos
-tener actitudes buenas y malas
-jugar
-trabajar
-crecer

Después de esto les pregunte si los chinos, árabes, anglosajones, ... son normales... a lo que la respuesta fue unánime...¡¡pues claro!!, hacen todas estas cosas.

A ambos grupos le he dejado la tarea de hacerse un autorretrato sencillo, indicando en la parte superior "Yo soy...." y en la parte inferior "Otros me ven ...." Y hemos acordado un desafío, en la próxima sesión vamos a definir que es SER PERSONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario