martes, 7 de junio de 2011

Caravana Atlántica

Marruecos recibe a la caravana para aprender del otro ( El Periódico Extremadura - 07/06/2011 )

Al otro lado del Estrecho existe otra cultura, otra manera de aprender de los otros. Veintidós alumnos de segundo y tercero de la ESO del colegio Paideuterion lo han comprobado viajando hasta Marruecos para participar en una experiencia única en sus vidas que no olvidarán nunca: la Caravana Atlántica, proyecto incluido en el programa La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia , apadrinado, entre otros, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Red Española de la Alianza de Civilizaciones y la ONU, con el fin de que escolares conozcan otras realidades culturales.

A la expedición cacereña le tocó compartir vivencias con jóvenes marroquíes. Talleres de plástica, reciclaje o canto, fiestas y visitas a enclaves turísticos como la colina de los ceramistas de Safi o la medina de Casablanca sirvieron para estrechar lazos de amistad con alumnos de centros del país. En el Paideuterion hasta habían preparado un rap que cantaron en suelo magrebí, en la fiesta de la interculturalidad que organizó la Asociación para el Desarrollo y la Cooperación Escolar.

Gastronomía y amistad

Al intercambio de culturas y conocimientos también ayudó la comida, que los extremeños probaron acompañados por sus colegas en la mesa, además de ser alojados durante dos noches en Safi y tres más en el centro Gandhi de Casablanca. "La experiencia ha sido increíble para ellos y para nosotros", explica Diego Boticario, uno de los dos profesores que, con Teresa Vázquez, viajaron a Marruecos.

Agradecido por el trato que recibieron de autoridades educativas del país magrebí, Boticario destaca la importancia de que el proyecto haya sido posible gracias a la Fundación Internacional del Teatro del Mediterráneo, dedicada a fomentar y promover las expresiones escénicas e iniciativas que contribuyan a desarrollar la cultura mediterránea en todas sus vertientes. Este programa internacional también se desarrolla en otros países como Francia, Argelia o Túnez.

Este responsable recuerda que en el Paideuterion llevan años trabajando sobre este tema en semanas culturales o con concursos de dibujos, fotos y redacciones. El viaje, afirma, ha servido para que los alumnos aprendan a relacionarse por encima de diferencias sociales. Para aprender de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario