jueves, 2 de junio de 2011

Cerrando el curso en Extremadura

Estamos llegando al final de este curso escolar. 15 centros han trabajado este año en el marco del programa, cada uno con su propio ritmo, con su propia problemática, con sus propios desafíos internos. Nosotros, los dinamizadores, nos hemos visto un poco desbordados, en algunos momentos nos hemos sentido sobrepasados... 15 centros son muchos centros, pero tras la "Caravana Atlantica" y viviendo estos días (2 y 3 de junio) de encuentro, diversión y reflexión sentimos recargarse las pilas de la utopía y ni siquiera necesitamos el verano para recuperar las ganas y la ilusión. No obstante, conocedores de nuestras limitaciones hemos pedido ayuda y esa ayuda ya esta en marcha... el próximo curso crecerá el numero de dinamizadores para que los centros escolares estén mejor atendidos.

Hoy hemos compartido con los alumnos de secundaria desde las 10:30 de la mañana a las 16:30 de la tarde. Ha habido tiempo para jugar (y conocernos) para participar en los diferentes talleres (batucada, pintura, rap, ruta medioambiental, pensamiento), para compartir la comida, para sentir el agua fría del Gevora en nuestros pies, para disfrutar de la brisa entre los arboles, para correr, para charlar y para tener ganas de volver a encontrarnos.

Juan Carlos y yo hemos sido los responsables del taller denominado "Derechos de la infancia" y hemos trabajado con 4 grupos a lo largo de la mañana; para comenzar, y como ayuda al inicio del dialogo, han escuchado un cuento (4 cuentos diferentes) ... y estas son las conclusiones:

Grupo 1
DErechos (y deberes) de todas las personas a cualquier edad
Un derecho es "aquello" que tenemos la posibilidad de hacer, y si no, debemos de buscarlo.
"Aquello": educación, libertad, salud, intimidad, alimentación, capacidad de decidir.

Grupo 2
Derechos y deberes de la infancia
Derecho a DISFRUTAR de la educación (educarse es un derecho y un deber pero no debe ser algo que se haga sin contar con los educandos)
Derecho a ser escuchados y respetados por parte de los adultos. 

Grupo 3
Derechos y a veces deberes
Derecho a la vida, que no conlleva ningún deber.
Pensar, reflexionar... un derecho en la infancia, una obligación en los adultos.
Derecho a expresarse libremente y el deber de escuchar a los demás.
NOTA: la guerra elimina todos los derechos

Grupo 4
Derechos de la infancia
Derecho a ser amado ("Soy amado, luego existo" Carlos Díaz)
Derecho a la vida 
Derecho a la libertad

NOTA: Sin la cooperación de todos los derechos no son posibles.


Hoy la prensa escrita se ha echo eco de nuestro encuentro, mañana es el turno de la radio (Radio Alburquerque y Canal Extremadura radio) y quizás de la televisión, han dicho que vendrán.

Por hoy les comparto la noticia aparecida en "Europapress"
Más de 400 alumnos de centros escolares extremeños se reunirán este jueves y viernes en La Codosera (Badajoz) para reflexionar sobre una cultura de paz.
   Está organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo con el apoyo de la Agencia extremeña de Cooperación y Desarrollo (Aexcid), en el marco del Programa la llegada del Otro al imaginario de la Infancia y la Adolescencia.
   Bajo el título 'La Fiesta de la Infancia' se creará un espacio de encuentro que marca el final de la experiencia vivida por los profesores, dinamizadores y alumnos del Programa durante el curso.
   Esta jornada permite a los diferentes participantes compartir momentos de convivencia, a través de actividades divididas en talleres de Derechos Humanos, percusión, rap y pintura, informa la organización en nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario