viernes, 2 de noviembre de 2007

COMIENZO NUEVO CURSO LA LLEGADA

Hola a todos, somos Antonia y Maica narradoras-monitoras de este programa en Andalucia y queremos contaros como han sido nuestras primeras visitas por los siguientes coles,
el 19 de Octubre fuimos al colegio Ana Josefa Mateo ( El Cuervo - Sevilla) nos encontramos con un grupo que era la primera vez que participan en el programa de 5º de primaria y otro de 6º que ya si era su 2º año, los maestr@s responsables son Mª Carmen Ríos y Santiago Barragán que han acogido con entusiasmo este trabajo, después de poner al día a los nuevos pasamos a realizar las actividades comenzando por los juegos de calentamiento, os describimos algunos:
- Andando por el espacio a un toque de tambor los niños y niñas se saludan con el codo, a los dos toques se saludan con la frente, y a los tres con un abrazo efusivo, ya tenemos a todo el grupo dispuesto y animados para comenzar.
- Elegimos un cuento al azar del libro "Más que un libro de cuentos" y le pedimos a los niñ@s que lo leyeran en diferentes situaciones: llorando, riendo,sin dientes, cantando opera etc.....
- A continuación Antonia les contó el cuento de " Una caricia, una palabra buena también del mismo libro. Esto dio pié a comenzar un debate sobre la convivencia el respeto mutuo y la importancia de saber escuchar.
- Luego , en una cartulina blanca apuntamos los derechos y deberes que el grupo considera que tienen los niñ@s del mundo , a continuación les hicimos recordar a niñ@s que a través de la televisión conocen y a los que esos derechos no se les reconocen y que tienen unos deberes más duros y complicados que cumplir, ¿ Es esto justo? el debate dio para mucho y todos coincidían en que esa desigualdad había que cambiarla.

Para la próxima sesión le hemos propuesto que traigan una idea de como cambiar esa desigualdad pudiendo ser la idea para el cuento final, planteado desde " He tenido un sueño......".Como no nos dio tiempo porque el debate fue jugoso para la próxima sesión les contaremos el cuento adaptado de " Yo mora, tu mora, ella mora" de Juan Copete, cuento elegido para trabajar este nuevo curso. Esto fue general en todos los centros.

Lunes 22 Octubre visitamos el colegio Elio Antonio de Lebrija- Sevilla las maestras responsables son Pepi Vidal y Oliva Macias. Nos encontramos con dos grupos de 6º de primaria y por lo tanto era su 2º año en el programa, decir que son niños muy participativos y entusiastas.

Martes 23 de Octubre visitamos el centro El Trocadero de Puerto real -Cadiz los maestros responsables son Luciano Alcantara y Pedro, dos grupos de niñ@ de 5º de primaria, como repetían por segundo año en el programa, nos acogieron con bastante entusiasmo, son igualmente participativos y esto hace que nuestras sesiones sean bastante efectivas y dinámica .

El Jueves 25 de Octubre visitamos el colegio Adriano de Sevilla, las maestras responsables son Cristobalina Umbria e Ines salamanca son dos grupos de niñ@s de 6º de primaria, ellos tambien repetian en el programa, nos sorprendieron con algunos cuentos que ya habian escritos aunque para continuar con la dinamica de la sesión solo pudimos leer y comentar dos de ellos, en las próxima sesiones seguiremos.

Lunes 29 de Octubre nuestra visita fue para el cole Nebrixa de Lebrija-Sevilla, este año los dos grupos se estrenan en el programa, son niños de 3º de primaria porque su maestra Magdalena pedrosa no quiere dejar de participar, así que se trajo con ella a su grupo y otro más, aunque son los niños más pequeños que tenemos no por eso están faltos de concienciación sobre temas sociales. Tuvimos un debate bastante bonito sobre los derechos y los deberes , notándose bastante el trabajo que su maestra hace con ellos sobre estos temas.
Le hemos hecho bastante hincapié en que participen en este blog, así que esperamos ver pronto su reacción y así poder establecer una comunicación con los centros nosotros y ellos. Se entusiasmaron mucho con la propuesta de " Un cuerpo con sentido" que pusimos en practica haciendo algunas fotos que a continuación varéis. La propuesta de las ciudades invisibles les animo mucho para entrar y compartir su imaginación con niñ@s de otras ciudades y países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario