lunes, 26 de noviembre de 2007

CURSO 2007/08


DEBER: CONVIVIR

El programa La llegada del otro... ha perseguido desde sus inicios unos objetivos generales que se acercaban a una realidad tan concreta como la de los alumnos y alumnas que lo realizan. Cada año, también, han sido numerosas las propuestas de los docentes para dedicar el curso escolar a un tema determinado. Por ello, y debido al incremento de escuelas en las que se desarrolla el Programa, hacemos una propuesta de trabajo conjunta para todos los centros educativos participantes de España, Marruecos y Túnez, con el objetivo de unificar métodos de trabajo y facilitar el intercambio de experiencias entre centros.

Deber: convivir es el título elegido para el curso 2007/08. La educación sirve para formar a los niños y niñas en unas sociedades democráticas que necesitan de su participación activa para que éstas evolucionen hacia un mundo más justo y solidario. Enseñar los derechos y enseñar los deberes que como ciudadanos todos tenemos que cumplir es el eje principal de esta propuesta. Esperamos que sirva para generar espacios estables de reflexión y diálogo sobre la Cultura de la Paz, así como para sistematizar una metodología que articule la realidad de cada centro con el planteamiento del Programa y favorezca vínculos de comunicación y participación coherente con las realidades y singularidades de los otros centros participantes.

De este modo, aparte de las sesiones regulares de trabajo con los talleres de narración, rap y danza, los encuentros anuales y los intercambios, proponemos otra serie de actividades para realizar durante el año. La primera tiene lugar en el ciberespacio, en septiembre de 2007 la página web de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (http://www.iitm.org/) contará con nuevos contenidos sobre La llegada del otro en el que se potenciará la relación directa entre los centros a través de intercambios de experiencias y documentación. El blog del Programa (http://lallegadadelotro.blogspot.com/) también servirá para que todos los participantes tengan un lugar para contar su experiencia, sus emociones o publiquen sus trabajos: cuentos, poemas, dibujos, fotografías, etc. Porque aquí contamos todos.

Otra propuesta Un cuerpo con sentido, en el que los alumnos y alumnas fotografiaran partes del cuerpo humano que nos permitan crear un inmenso puzzle de seres humanos. Con todas las fotografías realizaremos una exposición colectiva que será el mapamundi de La llegada del otro.


Como tercer taller, jugaremos con la imaginación. Las ciudades invisibles será un acercamiento a las sociedades desconocidas, a los pueblos nunca hemos visitado. ¿Cómo será una ciudad que se llama Azmour, Sfax o Tietar? ¿Y un barrio que se llama Las Musas, las 800 o Safi Eddine El Hilliy? Pues nos lo imaginaremos y después enviaremos nuestra imaginación a los destinatarios de nuestras fantasías para que sepan como los soñamos y recibiremos cómo somos nosotros en los sueños de los demás.

Estos son los pilares de Deber: convivir, aunque, como siempre, serán los días y el tiempo que pasemos juntos trabajando los que den forma a esta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario