viernes, 27 de marzo de 2009

jueves Tetuán, viernes Tánger

Ya estamos de nuevo en los colegios españoles en Marruecos, para abordar la segunda etapa de este curso centrado en "las ciudades imaginarias"; podríamos decir que el impacto ha sido brutal... las niñas y niños que acuden a los colegios españoles en Marruecos pertenecen a un rango social con alto poder adquisitivo, disfrutan de una vida muy occidentalizada y no perciben su país como un lugar desértico, sin agua potable, sin luz en las casas y habitado por personas que caminan descalzas... que es como los describen e imaginan desde los colegios de Lisboa o Cuenca... de modo que la necesidad de contarles la verdad de Marruecos y sus gentes se ha hecho perentoria.

En Tetuán se ha optado tambien por la via del blog que permitirá escribir y comentar en las entradas de los demás, porque tienen verdadera urgencia por cambiar la imagen negativa que desde la otra orilla del mediterráneo tienen de este país tan próximo y en realidad tan parecido a sus vecinos marítimos. Nadie niega que existe la pobreza, que muchas personas aquí tienen dificultades económicas que convierten su vida en una carrera de obstáculos, pero tal como hemos reflexionado en las aulas, la globalización económica juega un papel importante en todo esto. Ayer en Tetuán nos recordaban que la ropa que se vende en las tiendas de moda, como Zara o similares, se cose en Marruecos; hoy en Tánger nos hablaban del petroleo de Senegal, gestionado por empresas francesas.

Pero no crean que estos niños y niñas son más maduros de lo que les corresponde por edad (4º, 5º y 6º de primaria) simplemente es que están del lado menos cómodo de la globalización, aunque sus familias gocen de un bienestar material que los niños de Lisboa o Cuenca sólo han visto en TV.

Con algunos de los grupos, y dada la urgencia surgida a tenor de las cartas recibidas, hemos comenzado el trabajo de contar "quienes somos" y para hacerlo más efectivo les voy a compartir algunos fragmentos. Para facilitarles la tarea de pensar sobre sí mism@s (algo que es difícil y pocas veces hacemos) les ofrecimos tres pautas: lo que nos gusta, lo que nos preocupa y contar un día en que fuimos especialmente felices...

"Soy una niña a la que le gusta jugar al fútbol.
Me gusta estudiar mate y leer, me encanta ver tele.
Yo tengo miedo en la oscuridad y de las noticias que asustan.
Mi mejor día fue cuando mandaron una invitación de un McDonalds que habían abierto nuevo y pude probar todas las hamburguesas."

"A mi me encanta leer e inventar dibujos y cuentos.
Me preocupan los exámenes globales de fin de curso y el final de sexto.
Tengo muchos mejores días (...) Me gustan los domingos por la tarde, cuando voy a Dar Chavi, un pequeño pueblo a 10 Km de tánger. Allí juego con mis hermanas al escondite y al pia-pia. Cerca hay un caudaloso río donde nos lavamos las manos después de jugar, mientras mi madre y mi padre se sientan encima del verdoso campo bebiendo un zumo de naranja o de limón con azúcar."

2 comentarios:

  1. A mi megustan los dias de las invitaciones en macdonalds y me gustan los sabados y domingos para jugar con mi hermana.Son dia muy flices y todos los sabados voy a ceuta.publicado de marruecos. Tetuan.Jacinto Benavente.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustaria mas conocer las persona de malaga.publicado de alicante.nisar

    ResponderEliminar