miércoles, 1 de abril de 2009

Lunes Rabat, martes Casablanca

Ya estamos de regreso en la península Ibérica, agotados y felices como es normal tras la maratón marroquí.

Pero vamos a contarles como han sido los dos últimos encuentros.

Lunes Rabat

El día intenso, los tutores de Rabat nos permitieron compartir con una mañana casi completa, salvo la primera hora, el resto hasta la comida, fue un contínuo de La llegada del Otro... y un poquito de Cineposible.

Imagino que no hace falta que les diga que JC y yo somos humanos... y nos equivocamos, eso pasó el lunes... tenemos un cierto despiste en cuanto a los hermanamientos y no pudimos ser claros y precisos en este punto con las niñas y niños de Rabat, no obstante compartimos con ellos los trabajos llegados Jaén, aunque en principio las niñas y niños jiennenses habían imagino como era Assilah y su infancia... no obstante Rabat no está tan lejos, de modo que sirvió de orientación. Se rieron mucho viendo los castillos alemanes situados entre nubes... y nos decimos, entre risas, que a veces mezclar google con imaginación da resultados sorprendentes.

JC trabajó con el grupo de 5º A y su tutora Mercedes, y su diálogo se centró en definir lo que es "ser normal". Al mismo tiempo yo estaba con el grupo de 5º B y su tutor Ángel, y nuestro diálogo se centró en definir los prejuicios.

Después del recreo nos juntamos para visionar algunos cortos de animación que han participado en el Festival Internacional CINEPOSIBLE de Extremadura, siguiendo el viejo modelo del videoforum... esto es, un corto más un diálogo-debate. Esto nos permitió apreciar hasta qué punto se habían hecho conscientes de que la normalidad es relativa, y cuantos prejuicios y miedos no pensados nos acompañan.

Las descripciones sobre Assilah de las niñas y niños de Jaen eran en general fantasiosas incluso con dragones, pero siempre hay alguien más afecto a la realidad en todo grupo, y había alguna donde se podía leer: allí hay pobreza, desierto y los niños no van a la escuela. Y aunque les parezca un tanto extraño, para abordar la cuestión decidí alejarme un poco del problema, y comenzar el diálogo pidiendo a cada participante que dijera alguna cosa que supiera o pensara sobre China... fue así como descubrimos que en China:
  • comen cucarachas con el arroz.
  • es de mala educación dejar los palillos sobre el plato.
  • las familias cuando tiene 2 hijas matan a una.
  • crían a los perros para comérselos.
  • se sienten infelices porque son feos y muchos se operan los ojos.
  • hay muchos pobres porque son tantos ( 1.300.000.000) que no todos pueden tener trabajo y comida.
  • las mujeres se maquillan mucho para parecer más blancas.

Y a partir de aquí, y una vez puesta a salvo la dignidad del pueblo chino, comenzamos la tarea de abordar la realidad hispano-marroquí.

Hemos acordado crear un blog, sea quien sea nuestro interlocutor al norte del Mediterráneo, para ir contando quienes somos y adelantando tarea... y eliminar prejuicios, aunque sin avergonzarnos de reconocer que en Marruecos la mayor parte de la población (algunos hablaban hasta del 70%) no goza de un vida cómoda, y muchas personas viven en la pobreza (un 9% en la pobreza absoluta).

Martes Casablanca

En el colegio español de Casablanca hay cuatro grupos implicados en la Llegada del Otro, 5º A y B, 6º A y B.

Tuvimos un pequeño desajuste con los horarios, porque estaban en pleno mes cultural y saturados de actividades. Al mismo tiempo que con nosotros, debían estar escuchando a un narrador oral de Tetuán, y al director del programa de TV3 "Una Má de Contes" Manuel Barrios, no obstante gracias a la pericia de Ángel, el Jefe de estudios de primaria, y a la buena disposición de los tutores... todo fue posible!!

El hermanamiento de este colegio es disparejo. En este colegio el número de alumn@s es de 800... los mismos que el número de habitantes de Táliga (Badajoz), donde el colegio es tan pequeño que además de ser unitario, en el curso de 5º hay solo 2 niñ@s (aquel año sólo nacieron ell@s que además son gemelos...¡menos mal!)

En sus cartas las niñas y niños de Táliga describían Casablanca como un lugar hermoso, sin contaminación y con personas amables, aunque obviamente también aparecía el tema de la pobreza y algunos decían que las casas son de barro, no hay agua corriente y que la población es mayoritariamente negra.

Realmente esto supuso un reto importante en nuestra tarea, tras la alegría de recibir la correspondencia se alzaban voces airadas que gritaban: "¡nos están insultando!"... y así sin más afloraron todos los prejuicios... ¿qué era insultante de aquellas suposiciones? ¿ser pobres nos hace peores personas? ¿vivir en casas de barro nos hace menos dignos? ¿ser negro es malo?... y en seguida lo políticamente correcto volvió al aula, aunque seguía doliendo que en un minúsculo pueblo de España pensaran que "ell@s" no tenían agua en sus casas, o que sus casas (algunas verdaderas mansiones) eran de barro... entonces tuvimos que hacer una confesión personal... JC y yo vivimos en una casa de barro (su nombre técnico es adobe) y tiene 300 años, nosotros la elegimos porque tenemos una cierta conciencia ecológica (aunque podemos estar equivocados) y al vivir en ella nos hemos dado cuenta de que somos capaces de pasar el caluroso verano extremeño sin necesidad de aire acondicionado... lamentablemente no tenemos fotografías de este momento, pero sus caras eran realmente de incredulidad total... sí, me encantan estos golpes de efecto.

Como muestra, JC aporta una reflexión que le hizo directamente una de las alumnas de 6º; "¿Por qué Táliga es tan pequeño? ¿Por la emigración? Las personas que se fueron deberían volver, exigir tener un instituto de secundaria, ayudar a que se sigan estudios universitarios y quienes los terminen vivan el pueblo para que crezca..." Las palabras no son exactas pero creo que son muy intreresantes como conclusión tras la actividad en un aula.

Aunque algunas personas no quedaron muy satisfechas (que los piensen pobres les horroriza)... y me aseguraban que cuando han venido a España (normalmente a Madrid, Barcelona o Marbella) nadie les ha dicho "esas" cosas, creo que en general han comprendido que lo que ellos viven día a día y lo que los medios de comunicación muestran a los ciudadanos y ciudadanas del Estado Español, no coinciden.

Las tutoras de los quintos, Lola y Montse nos explicaban que es difícil romper la burbuja de aislamiento, y por eso valoran más el programa que ofrece una visión más completa no sólo de Marruecos, sino de España, porque sus alumn@s tienen prejuicios positivos... pero prejuicios al fin y al cabo sobre Europa.

Así las cosas, cargados de tareas, nos volvimos a casa... por el camino, a eso de la una de la madrugada paramos en un bar de carretera para comer algo... y en las noticias hablaban y mostraban imágenes... de pateras perdidas con 200 personas a bordo (la locutora decía inmigrantes) en el Mediterráneo, de la falta de agua potable en el África subsahariana... y de la capa de pintura que rejuvenecerá la Torre Eiffel en su 120 cumpleaños... Sí, los medios de comunicación nos lo ponen difícil, pero como Penélope vivimos nuestra propia odisea sin perder la esperanza.

Les propongo un juego... ¿a que ciudad pertenece la imagen que acompaña esta entrada?

2 comentarios:

  1. Hola
    Ipe y JC, con estos nombres pareceís dos enviados secreotos de la T.I.A. de Mortadelo y Filemón...
    Da gusto leeros y conoceros en vuestras palabras aflora vuestro ser y os imagino realmente hablando de esa manera tan directa y con los golpes de efecto...
    Yo digo que la ciudad de la foto es Almería, en la calle de la Rambla,¿es así?-
    Un abrazo cariñoso, de vuestro lector atento.

    Salva A. Valiente desde el sol de Málaga.

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  2. El proceso de subjetivación y objetivación.

    Nos referimos con este doble proceso, a la capacidad de pensamiento creador, representación, expresión y comunicación que toda persona tiene. Queremos que niños y niñas puedan comprender la interpretación que hacen los otros de la realidad, siendo tolerantes; que activen su capacidad de representar el mundo y de comunicar el sentido que le atribuyen a las cosas y comprender el sentido que le atribuyen los demás; que experimenten su capacidad creadora y conozcan los productos creativos humanos: los mitos, las cosmologías, el arte, la filosofía, las ciencias, las técnicas, los lenguajes.

    Es fundamental que ofrezcamos al alumnado códigos que le permitan representar e interpretar sus experiencias de vida. Debemos proporcionar experiencias y recursos que permitan al alumnado gozar de su entorno cultural y del patrimonio cultural del grupo en el que vive y de la humanidad: los juegos populares, las canciones, las formas de representación dramática, los cuentos, las danzas, las técnicas plásticas, los espectáculos, el arte, la historia… teniendo en todo momento la oportunidad de expresarse a través de todos y cada uno de los diversos lenguajes en los que tiene la oportunidad de sumergirse.

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