martes, 14 de abril de 2009

Caminomorisco en La llegada...

Habitualmente es nuestro compañero Javier quien realiza los talleres de "La llegada..." en la provincia de Cáceres; pero este curso ha tenido un percance y no ha podido acudir a su cita, por eso Juan Carlos y yo (Ipe) hemos tomado el testigo y hemos recorrido 450Km (ida y regreso) para estar un rato con las chicas y chicos del IES Gregorio Marañón.

Caminomorisco no es un localidad muy grande, apenas 800 habitantes, pero cubre las necesidades primarias (salud y educación) de gran parte de los habitantes de la comarca de Las Hurdes. No sé si ustedes han escuchado hablar de esta comarca que ha sido musa para la literatura y las leyendas, que no siempre han sido con ella generosas. En cualquier caso por lo que hemos visto hoy, sus gentes son amables, alegres y la naturaleza circundante es realmente sobrecogedora.

Participan del programa dos cursos, 1º A y su tutor José Antonio, y 2º C y su tutora Marga.

En esta primera sesión de presentación y acercamiento, aparte de pasarlo bien y compartir unas risas hemos trabajado sobre las diferencias (con 1ero A) y los estereotipos (con 2ºC).

Diferencias:
Al principio les ha costado un poco profundizar... nos diferencia el pelo, las gafas, la estatura... después nos hemos animado y se ha hablado del caracter, de las costumbres, de los idiomas... JC y yo hemos tenido que lanzar alguna provocación y finalmente han salido algunos malestares cotidianos en los que hemos podido ahondar: machismo y racismo... y han sido nombradas, aunque casi de pasada (por falta de tiempo) las diferencias por razón de inteligencia o aptitudes físicas (enfermedades, minusvalías, ...)

La presencia en ese grupo de un chico rumano, Denis (espero estarlo escribiendo bien) ha sido muy provechosa... él nos ha dicho: "en España son menos racistas que en mi país"... cosa que yo como latinoamericana he secundado. Es cierto que aquí en los últimos años ha aumentado el miedo al diferente... pero mi experiencia en Chile, en un tiempo que mi país no recibía migrantes, es mucho más dolorosa que aquí... aunque entonces yo lo llamaba "clasismo".

Estereotipos:
Las chicas y chicos de 2º C son mucho más tímidos, de modo que hemos tenido que buscarnos las vueltas para hacerl@s participar... y nos hemos ido a China (ya saben que para eso de re-conocernos es bueno tomar distancias) de modo que han salido una larga lista de cosas, algunas más fundamentadas que otras... el consabido "son amarillos" o "tienen los ojos rasgados" con algunas muestras de admiración por su tecnología y sus conocimientos ancestrales... y los comentarios jocosos "comen ratas" o "no hay cementerios en China". Ante eso se me ha ocurrido comentarles... siguiendo mi línea... que en Chile encuentran repugnante que los españoles se coman los caracoles. La reacción no se ha dejado esperar... indignación total "¡¡como pueden decir eso, es injusto!!" Lamentablemente no estoy muy segura de que la empatía haya triunfado esta mañana, pero afortunadamente volveremos en breve... y continuaremos el díalogo.

También en esta clase hay una chica rumana, Gertha que lleva en el IES apenas un mes, y que nos ha llamado la atención por lo sostenido de su atención durante toda la sesión.

Los comentarios, las miradas, las risas y las sorpresas han llenado de conversación nuestras dos horas y media de regreso a casa.

2 comentarios:

  1. Un aprendizaje de la vida y para la vida.

    Desde finales del siglo XIX, la Escuela Nueva intenta que la educación se aproxime a la realidad social, cultural y ambiental, y que el alumno aprenda de la Vida, con experiencias de primera mano, interactuando con el medio .

    El Viaje enlaza con el amor de los niños por los libros y películas de aventuras, El niño es el viajero por excelencia: es curiosidad abierta, expectante, ávida, observadora; una incansable máquina de formular preguntas.

    El viaje nace en la ensoñación y se realiza siguiendo el impulso épico de Ulises, de medirse ante el mundo en una larga navegación. Pero en el estar fuera se entreteje el volver a ser en el propio lugar, o el encontrar el propio ser en un lugar distinto, viajes de ida y vuelta de la ensoñación a la realidad y de la realidad al ensimismamiento.

    En el viaje eres tu mismo, y en el lugar de llegada te conviertes en un representante de tu tierra, te aproximas a otra lengua, a otra forma de vida, a un espacio que de forma inmediata haces tuyo y por el que paseas como si siempre hubieras estado allí. Descubres tu origen, eres de donde eres, y puedes ser de cualquier parte. Sientes la nostalgia del arropo familiar, y el placer de ser capaz de estar solo, de ser eficiente lejos de casas. Y cuando vuelves les hablas de tu conquistada autonomía y de los vínculos que has creado.

    Porque el viaje no se realiza a solas, es vivenciado con y en un grupo, un grupo con el que hay que aprender a convivir en situaciones no habituales, que desarrolla nuestra tolerancia y es nuestro refugio.

    El viaje crea señas de identidad compartidas, estrecha los vínculos entre compañeros y con los profesores, sirve para descubrir a otros compañeros, profesores o personas con las que llevamos conviviendo desde hace tiempo, y con las que hasta ahora no habíamos coincidido. Te da la oportunidad de hacer nuevos amigos.

    Viajar es una oportunidad de conocerte a ti mismo, funcionando dentro de tu grupo lejos del apoyo familiar, dando respuestas personales ante los problemas novedades que se van presentando.

    ResponderEliminar
  2. No conozco Caminomorisco, pero si este año vuelvo a Extremadura, espero visitar las Hurdes y Ciudad Rodrigo. Buen blog. Un saludo

    ResponderEliminar