lunes, 13 de abril de 2009

Materiales del encuentro

13 de abril de 2009.

Materiales para la tercera visita.

Compañeros de camino, del encuentro en Casablanca, de lo que intercambiamos, han quedado materiales que se pueden ver y compartir, con las personas, dinamizadoras, las maestras y maestros de otros lugares.

Otro tipo de materiales propiamente humanos, quedan en la experiencia, en la memoria y en el corazón.
La anécdota de leer juntas con una compañera de Argelia los cuentos, contándoles cómo los dramatizamos en los coles de Andalucía, las historias que más nos conmueven…



Palabras en francés, en inglés, en marroquí, en español y silencios.
Estamos pasando el ecuador de este camino hacia las ciudades invisibles, en breve volcaremos información sobre las terceras visitas.
Un abrazo con forma de lazo.
Salva. A. Valiente.

1 comentario:

  1. ÚNICOS Y SEMEJANTES,INVESTIDOS DE DIGNIDAD.

    La evolución del mundo en que vivimos nos lleva, con paso rápido, a sociedades multiculturales integradas por personas de culturas y orígenes distintos. A nuestras aulas, cada día más, acuden niños y niñas de otras razas y culturas.
    A primera vista nos puede parecer que nos separan diferencias infranqueables. En un primer momento nos podemos mirar con recelo y desconfianza. Poco después podemos sentir que buscamos el bien del otro obligándole a asimilar lo nuestro. “La cultura no es algo estanco y esclerótico, es algo vivo que crece con el intercambio humano (Alicia Vallejo Salinas).

    Pareciera que entendiéramos la sociedad y la cultura como algo acabado y a perpetuar, como si no fuera un continuo proceso de cambio y no estuviéramos todos y cada uno de nosotros dotados de un pensamiento creador, capaces de la creatividad social.

    Algunos niños y niñas vienen de países muy lejanos. Con todos podemos encontrar, sin embargo, señas de identidad común. Junto a ellos vamos a construir una cultura nueva y no por ello perderemos nuestra identidad.

    "La llegada del otro", como proyecto de convivencia, pretende descubrir lo que todos tenemos de semejantes a través del uso de los multilenguajes, de tal forma que la comunicación interpersonal sea el eje de nuestra acción, con el fin de tomar conciencia de las diversas realidades que vivimos unos y otros, desprendiéndonos todos de nuestros prejuicios.

    En un primer momento el problema de la lengua es el principal obstáculo a vencer por el alumnado inmigrante, pero muy pronto niños y niñas lo superan. El mayor obstáculo es la situación socioeconómica de las familias. Es un hecho que, en muchos casos, sus condiciones de vivienda, sus formas de vestir y de vivir, son condicionantes para que sus vecinos los traten con recelo. Es un hecho que ellos se sienten diferentes y que sienten esa diferencia como señas de inferioridad en el trato con sus vecinos.

    Fomentar la amistad entre compañeros es fundamental para asegurarse una mejora de vida. Proponer tareas que deben ser resueltas en grupo dentro del colegio o en las actividades complementarias fuera del centro, facilitar un papel digno y protagonistas al otro que ha llegado, es una ocasión para hacer ver a todos los demás la riqueza de lo diverso y una oportunidad de hacer crecer en él su propia autoestima.

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