miércoles, 8 de abril de 2009

DESDE CASTILLA LA MANCHA

Hola a todos desde Castilla la Mancha....desde que llegamos de Casablanca estamos esperando ansiosas el momento del intercambio de materiales... ya que no hemos tenido la ocasión todavia de visitar nuestros coles...ya os contaremos...nos ha gustado mucho leer vuestras experiencias.
Ahora las dos nos diponemos a emprender un nuevo viaje al continente vecino con LA CARAVANA DEL OTRO, y el colegio de La Solana Nº7.
Partimos esta vez destino Ashila con muy buena compañia: veinte alumnos y alumnas con mucha ilusión.
A la vuelta de nuestro viaje compartiremos nuestras experiencias y sensaciones... y ciertas sorpresas que nos tiene preparadas nuestro queridisimo coordinador Raúl (como cierto espectáculo...)...lo prometemoooss.
Un beso de La Bola de Cristal. Rosy y Elena

1 comentario:

  1. EL VIAJE EDUCATIVO Y LA INTERCULTURALIDAD.

    El viaje educativo a Marruecos se incardina, como propuesta educativa, en un proyecto global que pretende abordar la diversidad en la escuela desde los siguientes principios:
    - El derecho a la diversidad.
    - El derecho a la igualdad.
    La diversidad es una realidad objetiva y evidente que nos sale al paso. La diferencia, en cambio, la creamos nosotros al valorar la diversidad.
    La diferencia nos habla de lo que le falta o le sobra a algo, de lo que separa una cosa de otra… lo diverso es distinto y no se compara.

    La actitud de apertura o clausura ante la diversidad se aprende por contagio; si los primeros contactos con el otro a quien descubrimos de nuevo, se han desarrollado en un entorno generador de confianza y seguridad, afloraran actitudes más tolerantes respecto a la diversidad.

    Con este viaje pretendemos que el alumnado tenga la posibilidad de representar y conocer una sociedad real, en la que es posible convivir con tolerancia y pluralismo cultural, que a todos nos aporta señas de identidad y nos brinda la ocasión de adquirir conocimientos sobre el patrimonio cultural de la humanidad. Intentaremos un respetuoso acercamiento a “la cultura, entendida como un conjunto de significaciones adquiridas más persistentes en el tiempo que son compartidas por los miembros del grupo social, étnico o nacional; pero como un conjunto de significaciones sobre el que cada uno de nosotros tenemos poder de influencia, cambio y transformación y el derecho a identificarnos más con unas formas que con otras” (Alicia Vallejo Salinas)..

    Solo se puede avanzar hacia lo intercultural cuando se dan determinadas condiciones de verdadera igualdad entre los individuos de los distintos grupos. Podemos avanzar hacia la interculturalidad a través del intercambio, de la interacción, de la reciprocidad entre los niños y niñas de distintas culturas, evitando la incomunicación.

    Todos los pueblos, todas las culturas, tienen formas de celebrar, de festejar. Hagamos una fiesta ante la llegada del otro; contemos cuentos y leyendas, representemos; aprendamos ritos y costumbres. Démonos a conocer a los demás. Con estos elementos montemos una actividad de convivencia en la que pintar, construir, hablar, escribir, representar, bailar y cantar sean una buena manera de sentirnos respetuosamente vinculados e hijos de este planeta que rueda por el universo infinito.

    ResponderEliminar