miércoles, 7 de mayo de 2008

El color de la piel

Lamento la demora en compartir mi encuentro con las niñas y niños del Colegio Español de Lisboa… , otros compromisos y algunos problemas informáticos me han tenido alejada de este aparatito.

Estuvimos por allá el martes 29 de abril, disfrutando como siempre del buen hacer de sus maestros-a.

Para empezar nos deleitaron con una dramatización de la novela 'Kafka y la muñeca viajera', de Jordi Sierra i Fabra, que fue Premio Nacional de Literatura Infantil 2007.

Esta novela está inspirada en un episodio real de la vida de Franz Kefka, y nos habla de la empatía, que es nuestra capacidad cognitiva de sentir lo que otra persona, diferente a nosotros/as mismas/os, puede percibir. Esta capacidad puede llevarnos a entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndonos en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Después de este placer, nosotros aportamos al debate el visionado del corto francobelga “Una jirafa bajo la lluvia”, que provocó un cierto debate sobre su contenido… nos habíamos reído bastante al verla, pero…¿era cómico lo que contaba?

En palabras de Soraia de 5ºA, "el mensaje es dramático, aunque se presente de forma divertida."
Por fin las niñas y niños de 5º C tuvieron su sesión fotográfica para preparar la exposición “Un cuerpo con sentido”… nos hemos traído un montón de perfiles y vistas de espaldas.

Para despedirnos, el grupo de 5ª A nos entregó sus reflexiones escritas sobre el cuento “El lago de leche” (pueden leer el cuento, en catalán, en el blog http://princesacorujacuentos.blogspot.com/ ) , les dejamos una muestra de su trabajo.

“Hola Carmen, ahora te voy a contar porque tenemos el color de la piel diferente.
Las personas que viven en el centro y norte de Europa son casi todas blancas, porque Europa está un poco lejos del ecuador. Pero todos los que viven al sur de Europa son morenos. Los que viven en Africa son negros, por que están en ese continente de mucho calor, porque el ecuador esta en medio de ese continente. Y también en medio de América.
Las personas que viven en Brasil son morenas porque están debajo justo del ecuador.”

Pedro Manuel.


Ipe y Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario