martes, 23 de junio de 2009

Caminomorisco en La llegada... II

Relatarles las sesiones en el IES Gregorio Marañon, de Caminomorisco (Cáceres) es realmente un desafío.

Antes de esto habíamos escuchado decir que trabajar con adolescentes es difícil... pero hasta este curso no lo habíamos experimentado. Normalmente suele suceder que cuando aparecemos en la puerta de un aula, se escuchan exclamaciones de alegría, aplausos y otras demostraciones de afecto.

No es lo que nos sucede en el curso de 2º de la ESO de Caminomorisco... tengo la sensación de que la única que se alegra de vernos es la profesora... lo que es normal porque ella solicito el programa.

Tengo la sensación de que las chicas y los chicos de este curso sienten que los obligamos a un sobreesfuerzo al hablar de cosas que ellos creen que están muy lejos de su realidad... y que no les importan. Por ejemplo, este es un centro bilingüe español/ingles... pero este grupo de alumnos considera que es una perdida de tiempo porque ell@s no van a ir a ninguna parte... y si llega un ingles a su pueblo... ¡¡qué aprenda español!!

Comprenderan que con esa actitud nuestro trabajo se convierte en un desafío, lo que significa que es muy necesario... pero no muy gratificante.

Cuando salimos del IES, solemos quedarnos un par de días fijados en lo que se ha dicho en el aula... en cierta medida obsesionados por como llegar a ell@s... no para que se diviertan más, que no parece que se aburran... sino para que entiendan que esto de la diversidad también es parte de su mundo. Podría hacer un chiste fácil recordándoles que viven en las Batuecas, porque para quienes no lo sepan... las Batuecas son un valle, en la comarca de Las Huerdes, al norte de Cáceres.... y efectivamente es un lugar maravilloso para perderse y vivir en armonía con la naturaleza... no obstante, este uno donde este ha de saber que forma parte de una aldea global... y que el efecto mariposa no es un mito.

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