sábado, 27 de junio de 2009

Colegio Paideuterion, Cáceres

Siguiendo con la petición de Daniela, les dejo aquí su crónica de lo que han sido los tres encuentros con el colegio Paideuterion, de la ciudad de Cáceres, que lleva en el programa desde 2002.

Primera visita: Con un poco de nervios porque no suelo trabajar a menudo con adolescentes ya que en mi labor de dinamización lectora me he especializado en los rangos de edad más próximos al cero, llego a las clases de 3º A y B de la ESO. Después de presentarme, empiezo hablándoles del programa y sus objetivos y ante el silencio desesperante ante las preguntas que les hacia, decido cortar por lo sano y romper el hielo contándoles un cuento de Galeano, El mundo, que afortunadamente tiene muchos visos y se presta para iniciar un dialogo.

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó.
Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.


Fue a través de este cuento que empezamos una andanza que sería desconcertante para mí, puesto que todo lo que vino detrás me dejó profundamente satisfecha.

Intentamos encontrar que clase de fuego somos, pero con la mirada de los otros. Fue interesante descubrir como nos ven y que en ocasiones no estamos de acuerdo con esa visión o nosotros mismos creemos tener una imagen muy real de nuestros más cercanos y descubrimos que no es más que una imagen. La clase fue determinante en decir que clase de fuego éramos o parecíamos ser. Y esa fue la llave que abrió las puertas de un dialogo rico, lleno de matices, con la visión propia y critica de los quince años. Dejamos ideas sueltas para plasmar a los “otros” a través del arte en cualquiera de sus expresiones.

Con el 3º B, fue más fácil la entrada, ya que rápidamente se dieron a la tarea de contar lo que habían hecho en cursos anteriores, y también a dar su opinión respecto a los “otros”.

Les conté el cuento "El mundo" y además de una lluvia de ideas respecto a su simbolismo surgió una representación en vivo del cuento. En menos de 15 minutos ya la tenían montada y estaban actuando.

Terminamos la sesión plateando ideas para mostrar a los otros a través del una forma artística.

La jornada termina con una contada de cuentos del mundo para los pequeños de 5 años.

SEGUNDA VISITA: Apenas tengo tiempo en esta segunda visita de ver y oír todo lo que han preparado ambas clases.

Se tocaron temas contingentes como la violencia de género, la discriminación racial, las pandillas, discriminación por tendencia sexual, materialismo, consumismo, trabajo, inmigración, política, medios de comunicación, bullyng como principales. Usaron la teatralización, la música y los medios visuales informáticos (presentaciones en power point ), videos, dibujo y cómics para expresar lo que piensan de los otros en su aspecto más controversial.

Me es imposible dejar aquí impreso el trabajo y su calidad, pero sin duda puedo decir que realizaron un trabajo del cual pueden sentirse orgullosos.

Fragmento de la letra de la canción "No te calles" de las autoras/res: Sandra Galán, Esther Barrero, Rubén Buenavida, Juanjo Cortés, Sergio Alegre.

"Encerrada en su casa, sin poder salir,
escondida tras la puerta lo ve venir,
tiene miedo, no sabe qué hacer,
siente que ya no vale la pena después de tanto sufrir.
Se acuerda que de pequeños cuando jugaban,
cada beso que le robaba, la hacia más feliz,
la inocencia de un amor, que ahora se ha convertido en desolación.
Habla, no te calles, denúncialo,
no ves que está matando cada golpe, cada grito,
merece un castigo, denúncialo…
Una nueva vida te está esperando,
llena de esperanza, sin miedo ni temores,
vete, no te quedes, siente la libertad que nunca te quiso dar,
deja el dolor atrás, que el tiempo curará las heridas,
que en tu corazón dejó, con cada golpe que te dio”.

Termino la jornada con una contada a los grupos de 4 años de infantil del colegio, con cuentos del mundo.

TERCERA VISITA: Y última, no quería irme sin darles un poco de respiro, por ello empezamos comentando los trabajos que habían realizado. Mi postura fue que ampliaran la mirada también a los otros en su lado positivo ya que si bien plantearse estos temas es imprescindible, también es importante rescatar la mejor cara de los seres humanos, de esos que arden con tanta fuerza que no se les puede mirar sin parpadear y que cuando te acercas, te enciendes.

Terminamos jugando al gallinero y al gato y el ratón.

Realizó una contada a los pequeños de tres años con cuentos del mundo.

IMPORTANTE: Decir que nada de esto hubiera sido posible sin los tutores y otros maestr@s implicados en el proyecto estuvieron siempre presentes en las sesiones y que dan alas a la creatividad de sus jovenes alumn@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario