sábado, 6 de junio de 2009

Rabat, Casablanca y Tetuán

¡Hola de nuevo! Por fin de regreso al hogar, les vamos a contar como fue nuestra semana en Marruecos, del 1 al 4 de junio.

La semana comenzó en Rabat (lunes 1), trabajando con las 2 lineas de 5º de primaria que tienen el colegio español de la capital marroquí. Llegamos un poco tarde, pero no lo sabíamos... ¡¡habían cambiado la hora!! y nosotros tan contentos creyendo que llegábamos con media hora de adelanto... y estábamos atrasados media hora. Menos mal que eran conscientes de que nadie nos hubiera avisado del cambio... como así fue, porque nadie nos dijo nada en el hotel. Finalmente lo arreglamos haciendo la sesión partida antes y después del recreo, y todo quedo solucionado.

Fueron 2 horas intensas con cada grupo, Juan Carlos trabajó con el grupo de Mercedes, donde tras la desilusión de descubrir que eran parte de ese amplio porcentaje de hermanamientos que no han podido alcanzar una verdadera concreción, no obstante aprovecharon para conversar sobre el mundo de los adultos, para poder entender mejor las razones del fracaso de los hermanamientos... así fueron saliendo las cosas con las que no están de acuerdo del mundo de los adultos; exceso de preocupaciones, falta de tiempo, aunque gozan de la libertad que no tienen los niños y niñas, ya que ejercen su autoridad sobre ellos y ellas con demasiada vehemencia.

Entre tanto, yo trabajaba con el grupo de Ángel, donde se hablo igualmente sobre el mundo de los adultos, y de donde salió este esquema:

CASABLANCA

el martes 3, en el instituto español "Juan Ramón Jiménez" trabajábamos con los grupos del tercer ciclo de primaria, 4 en total.

Comenzamos a las 09:15 con 6º A, y terminamos a las 13:00 con 6º B, tras haber estado con los 5os A y B... y nos fuimos corriendo a la estación de bus para transportarnos a Tetuán. Finalmente el bus salía a las 16:00... ¡¡ufff, que estrés!

Pero no adelantemos acontecimientos y regresemos a Casablanca. Allí no teníamos conflicto... el hermanamiento ha funcionado bastante bien, de hecho algun@s alumn@s ya se han encontrado en el chat de msn, lo que hace que sientan que efectivamente tienen amigas en Extremadura.

Para concretar lo más posible el hermanamiento hemos creado un blog, "conocernos más" donde ya pueden colgar sus comentarios y fotografías.

En los cursos de 6º primaria, evaluamos el programa, porque no continuarán el próximo curso. En general estaban content@s, la iniciativa les parece muy buena idea... aunque aún les duele que las niñas y niños de Táliga imaginaran que en Marruecos las casas no tiene agua, ni luz... y que ell@s van descalzos a la escuela (nada más lejos de la realidad). Pero precisamente por eso, agradecen la posibilidad de contactarse y ofrecer otra imagen de Marruecos y eso es lo que más valoran del programa. Su crítica... no haber podido viajar en un sentido o en otro... ellos se ofrecían para acoger en sus casas a las niñas y niños de Táliga, para abaratar costes.

Con los grupos de 5º primaria, en lugar de evaluar comenzamos a imaginar nuestra ciudad de la convivencia... hemos acordado dedicar el próximo curso a la planificación y diseño de nuestra ciudad imaginaria. Y para comenzar, lluvia de ideas:
¿Qué se necesita para construir la ciudad posible?

  • Cemento, hierros, plásticos...
  • escuelas, hospitales y casinos
  • Arboles y jardines
  • Bicicletas y coches eléctricos
  • Campos de frutas y verduras
  • Cerdos, vacas y corderos
  • Industrias no contaminantes y de reciclaje
  • Bancos, centros comerciales... y un salón de maquillaje
  • Museos, monumentos y jardines botánicos
  • Más generosidad, más convivencia, más simpatía
  • PERSONAS

Por ahora son solo ideas para comenzar a trabajar... se han comprometido a informarse y pensar durante el verano... para poder debatir y concretar en la primera sesión del curso 2009/10.

TETUÁN

En el colegio español "Jaciento Benavente" se han apuntado al programa tres grupos, 4º A y B, y 5º B.

Con los cuartos tenemos una hora lectiva para cada sesión, con los 5º el tutor, Pepe Tomas, nos cede todas sus horas de ese día, en este caso fueron 3 horas.

Como al principio del curso hubo algunos desencuentros organizativos, ese colegio tiene 3 hermanamientos, uno por cada grupo... y la suerte de que los tres hermanamientos han funcionado... ¡increíble!

Así el grupo de 4º B, con quienes comenzamos la mañana... a las 08:00 porque allá son muy madrugadores, están hermanadas con el colegio de Las Mesas, que dinamiza Rosy, su blog para encontrarse es "el otro y yo"

Continuamos con 5º B, donde poniendo en práctica la democracia les ofrecimos opciones de trabajo... y por consenso organizamos nuestro tiempo en tres periodos (no de igual duración) dedicando una hora y media a imaginar la ciudad de la perfecta convivencia, media hora para evaluar, y la última hora para la informática, donde la memoria nos jugo malas pasada y en muchos casos tuvimos que conformarnos con dejar comentarios en los blogs de La llegada.

Sobre la planificación de la Ciudad Posibles, puedo decirles que se la imaginan 100% tecnológica... pero con tecnología digital ¡ehh! Nada de martillos y clavos. Aquí nos extendimos durante bastante tiempo... hasta que quedo perfilado el transporte perfecto... habrá en nuestra ciudad automóviles anti gravitatorios con energías limpias, lo que evitara la contaminación y los atascos. Pero... ¿y las personas? La tecnología digital mediante implantes quirurgicos solucionaría la sordera, la ceguera y otras disfunciones físicas. No obstante habrá que cuidar a los niños y a los ancianos... de modo que no todo podrá quedar en manos de la tecnología... pero aparcamos este debate porque creaba muchas controversias y encestaría una sesión solo para valorar que necesita una persona para ser feliz, sobre todo cuando es dependiente.

Acordaron que habrá que crear una cultura nueva, compendio de todas las culturas pero sin sexismo, racismo o comportamientos incívicos (ensuciar las calles, maltratar animales, etc).

Otra cuestión polémica fue la del dinero. El grupo se dividió entre quienes creían que habría que establecer un salario fijo para todas las personas que asegurar que todo el mundo tuviera cubiertas sus necesidades básicas (ahí los dinamizadores les hablamos de que existe una propuesta llamada Renta Básica),
mientras otro grupo propuso NO TENER DINERO y que cada persona trabajara en lo que más le gustara sin tener que preocuparse de la comida, la ropa y la casa. También esta polémica quedó abierta.

La cuestión del gobierno fue otra brecha, algunas personas insistían en la necesidad de un poder político y policial, mientras otras aseguraban que si todos somos responsables no será necesario... pero ante las preguntas de "Y si alguien roba o mata? no se encontraron soluciones... de modo que también ha quedado en las tareas pendientes.

Y pasamos a evaluar, nadie suspendió el programa, lo que más valoraron fue la oportunidad del diálogo... hablar con orden y sin ruido, y poder dedicar tiempo a hablar de cosas "realmente" importantes.


Con 4º A nos encontramos en el aula de informática... y descubrimos que enseñar informática a un grupo de 28 alumnos/as entre 3 adultos es realmente una tarea titánica. Había quienes no tenían mucha idea del uso de Internet... y había quienes tenían demasiada... y nos dieron un susto. En fin, que como en el caso de 5º B, hubo quien puedo escribir su entrada en el blog, mientras otras personas tuvieron que limitarse a leer y dejar comentarios, como el de la entrada "Puebla de Cazalla otro equipo de otros"

Pepe Tomas se encargó de sacar algunas fotografías y ha prometido enviarlas, en cuanto las tengamos ilustraremos esta entrada.

Desde La Codosera (Badajoz),
Ipe y JC

1 comentario:

  1. alumna de 6°B (CASABLANCA)11 de junio de 2009, 13:20

    ola soy una alumna de 6° B (casablanca)espero que el año que viene vengais a nuestra clase q sera 1°ESO y asi podriamos organizar el programa de inercambio y solucionar el problma q habia q era el problema del dinero.GRACIAS.

    ResponderEliminar